Obama decreta tres días de oraciones en recuerdo de las víctimas del 11-S

El 11 de septiembre de 2001 EE.UU. sufrió el peor ataque terrorista de su historia

A partir de esa fecha se intensifican los atentados terroristas: Madrid, Estambul, Moscú o París

internacional

| 11.09.2015 - 15:04 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decretó que el viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de septiembre de este año serán días nacionales de oración en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

"Yo, Barack Obama, presidente de EE.UU., en virtud de la autoridad que me confieren la Constitución y las leyes de EE.UU., proclamo desde el viernes 11 hasta el domingo 13 de septiembre días de oración y conmemoración nacional", indicó el mandatario en un comunicado.

"Pido a los estadounidenses que honren y recuerden a las víctimas del 11 de septiembre de 2001 y a sus seres queridos a través de los rezos, la contemplación, la visita a homenajes, el doblar de las campanas, las vigilias a la luz de las velas y otros homenajes y actividades", apuntó, para añadir que también "invita" a la gente de todo el mundo a participar en esta conmemoración.

"Hace 14 años, la paz de una bonita mañana se rompió. Los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 dejaron una marca permanente en el espíritu de todo estadounidense, y nuestra nación cambió para siempre. Se perdieron casi 3.000 valiosas vidas, y sus seres queridos debieron afrontar una aflicción inimaginable", indicó el mandatario.

El 11 de septiembre de 2001 EE.UU. sufrió el peor ataque terrorista de su historia, cuando dos aviones secuestrados por Al-Qaeda impactaron contra las Torres Gemelas en Nueva York, otro contra el Pentágono en Washington y un cuarto se estalló contra el suelo en Pensilvania.

Fue el inicio de la radicalización islamista. El mundo recuerda hoy uno de los días más fatídicos de la historia de la humanidad. Se cumplen catorce años de uno de los atentados que cambió el curso de la historia.

El expresidente estadounidense, George Bush, ordenó desarticular la célula terrorista de Al Qaeda. La guerra de Afganistán tenía como último objetivo a su dirigente, Osama Bin Laden, que, tras casi 10 años de conflicto armado falleció en 2010 en una operación de las fuerzas de élite estadounidenses.

El 11S fue la fecha a partir de la cual se intensifican los atentados terroristas: Madrid, Estambul, Moscú o París han sido algunas de las ciudades que han sufrido ataques terroristas en la última década. Tras la muerte de Bin Laden, varios grupos yihadistas se unieron a la red de Al Qaeda y formaron el actual Estado Islámico. Que ahora siguen sembrando terror en oriente y occidente.