Obama considera que su política económica detuvo la "hemorragia"

internacional

| 05.09.2010 - 14:13 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió las políticas económicas impulsadas por su Gobierno que, en su opinión, "detuvieron la hemorragia" y pusieron a la clase media en el camino a la recuperación, mientras espera dar un gran impulso a la economía del país la semana próxima.

Obama, que lucha por reducir un nivel de desempleo del 9,6 por ciento, pasará la semana próxima presentando propuestas para mejorar la economía. El mandatario busca recuperar el apoyo perdido en las encuestas de cara a las elecciones legislativas del 2 de noviembre.

En su discurso semanal por radio e Internet, Obama señaló que las medidas de estímulo económico de 814.000 millones de dólares, aplicadas por los demócratas, han contribuido significativamente a detener la caída libre de la economía que debió afrontar cuando asumió el poder en enero del 2009.

Esto incluye programas para la construcción de carreteras y puentes y dinero para que los Gobiernos locales pudieran evitar el despido de profesores, bomberos y oficiales de Policía.

"Los pasos que hemos tomado a la fecha detuvieron la hemorragia", manifestó Obama. "Pero se necesita más que eso para fortalecer nuestra economía", agregó. Otros pasos, indicó, estaban destinados a ayudar a la clase media, y mencionó una parte de su reforma al sistema de salud, que impidió a las aseguradoras negar la cobertura a personas con condiciones médicas preexistentes.

El presidente está intentando convencer a los estadounidenses de que las políticas demócratas ofrecen un mejor futuro económico, mientras busca contrarrestar el fuerte desafío lanzado por los republicanos para obtener el control de la Cámara de Representantes y del Senado.

NO HABRA SEGUNDO ESTIMULO

Obama asistirá el lunes a un mitin sobre empleo en Milwaukee, cuando en Estados Unidos se celebrará el Día del Trabajador, y tiene previsto revelar propuestas para impulsar la expansión el miércoles durante un viaje a Cleveland.

Entre las opciones posibles, se baraja la extensión de los recortes de impuestos para la clase media, inversiones en energía renovable o en más infraestructura, o reducciones impositivas a los negocios a fin de alentar la contratación.

El diario 'The Wall Street Journal' informó este sábado que el Gobierno de Obama se dirigía hacia el uso de los ingresos que se generarán después de que expiren los recortes fiscales existentes para personas de altos ingresos, para financiar unos 35.000 millones de dólares en reducciones impositivas para pequeños negocios y trabajadores de bajos ingresos.

La portavoz de la Casa Blanca, Amy Brundage, declinó comentar esa información. La Casa Blanca ha sido cuidadosa al decir que estas propuestas no son un segundo paquete de estímulo económico, dada la ansiedad de los votantes sobre el déficit presupuestario récord que afronta el país.