Obama confirma que los dos paquetes sospechosos contenían material explosivo

EE.UU. asegura que los explosivos tenían como propósito "perpetrar un atentado y causar daños"

internacional

| 30.10.2010 - 10:38 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha confirmado este viernes que los paquetes sospechosos encontrados en un aeropuerto en el norte del Reino Unido y en Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos, en sendos aviones en ruta hacia EE.UU. contenían material explosivo.

En su breve declaración, Obama indicó que la amenaza que representaban los paquetes era "creíble". Ambos paquetes se enviaron desde Yemen y tenían como destino final Chicago, indicó el presidente, que reveló que su asesor en la lucha contra el terrorismo, John Brennan, ha estado en contacto con el presidente yemení, Alí Abdulá Saleh.

Los primeros indicios apuntan a que se trata de una trama perpetrada por la red terrorista Al Qaeda, indicó el presidente estadounidense, que aseguró que esta red continúa planeando perpetrar ataques en suelo estadounidense. "Fortaleceremos la cooperación con Yemen para extirpar a Al Qaeda de la Península Arábiga y destruir a sus afiliados, así como lograr un Yemen más próspero", declaró Obama.

Las últimas 24 horas, indicó, ponen de relieve "la necesidad de permanecer vigilantes", explicó el presidente, quien aseguró que EE.UU. mantendrá su vigilancia y su coordinación con los aliados para "garantizar nuestra seguridad. No vacilaremos en nuestra decisión".

Brennan fue el encargado de avisar la pasada noche al presidente estadounidense de la posible amenaza que representaban los dos paquetes interceptados en ruta. Brennan indicó a la prensa que los dos artefactos habían sido diseñados para "causar daño". El lugar de destino de ambos paquetes eran sinagogas de Chicago, indicó Brennan.

El presidente ha recibido constantes actualizaciones sobre la situación por parte de Brennan, el director de la CIA, Leon Panetta Como consecuencia, Obama dio instrucciones a los servicios de inteligencia para "garantizar la seguridad del pueblo estadounidense".

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Gibbs indicó hoy que "la pasada noche, los servicios secretos y de seguridad descubrieron paquetes sospechosos en dos aviones en tránsito hacia EE.UU.". Gracias a la estrecha colaboración con las agencias gubernamentales y los aliados extranjeros, "las autoridades pudieron identificar y examinar dos paquetes sospechosos, uno cerca de Londres y otro en Dubai", indicó Gibbs.

El portavoz precisó que ambos paquetes sospechosos provenían de Yemen, uno de los países donde la red terrorista Al Qaeda cuenta con implantación. Como resultado de las medidas de precaución puestas en marcha debido a esta amenaza, se decidió revisar varios aviones en los aeropuertos Liberty de Newark, en Nueva Jersey, y el Internacional de Filadelfia.

Obama activó la alerta terrorista

El portavoz dijo que Obama fue notificado hacia las 22.35 hora local del jueves (02.35 GMT del viernes) de que se habían encontrado artefactos sospechosos en dos aviones con rumbo a EE.UU. en el Reino Unido y Dubai. Fue entonces cuando pidió que dieran pasos para "aclarar si estas amenazas representan una parte de una trama terrorista mayor", declaró Gibbs. Desde que se le comunicó el aviso, el presidente recibió actualizaciones constantes sobre la situación, precisó el portavoz.

El portavoz precisó que ambos paquetes sospechosos provenían de Yemen, uno de los países donde la red terrorista Al Qaeda cuenta con implantación. Como resultado de las medidas de precaución puestas en marcha debido a esta amenaza se decidió revisar varios aviones en los aeropuertos Liberty de Newark, en Nueva Jersey, y el internacional de Filadelfia. Según informó la cadena CNN citando fuentes de inteligencia.

Amplio despliegue de seguridad en EE.UU.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha elevado la inspección y vigilancia con perros y cámaras en los aeropuertos del país y ha pedido a los ciudadanos que se mantengan atentos. Según la cadena CNN, los dos paquetes fueron enviados por la misma persona.

En las terminales de Newark, en Nueva Jersey, y de Filadelphia se aparcaron en un lugar apartado a otras tres aeronaves de UPS por la sospecha de que podían transportar explosivos. Varios expertos revisaron la carga de los aviones y los bomberos participaron en los operativos.

Medios locales informaron de que varios aviones de carga también habían sido retenidos para ser investigados en Portland (Maine) y en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, donde también se inspeccionó un camión sospechoso, aunque no resultó ser peligroso.

En Chicago, las autoridades han puesto en alerta a las sinagogas de la ciudad. El FBI señaló que los dos paquetes sospechosos encontrados en Dubai y en el Reino Unido estaban dirigidos a instituciones religiosas de esta ciudad estadounidense.