Obama confía en mejorar las relaciones con el Islam desde Yakarta

  • En el mismo discurso también ha criticado las últimas acciones de Israel

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado este martes que "estamos en el camino correcto" para mejorar las relaciones con el mundo musulmán.

Obama hablaba así durante una rueda de prensa junto al presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, con quien ha mantenido una reunión bilateral a su llegada a Indonesia, la segunda etapa de una gira por cuatro países asiáticos.

Durante esta comparecencia, que será más breve de lo previsto según la agenda ante el pronóstico de empeoramiento de la situación del volcán Merapi, ha querido hacer referencia a otros conflictos internacionales.

Obama, calificó con contundencia que acciones como las acometidas por Israel,para construir nuevos asentamientos en Cisjordania, "nunca son beneficiosas" cuando se intenta avanzar en el proceso de paz.

"Me preocupa que no hemos visto a cada una de las partes acometer los esfuerzos extra necesarios para lograr un avance que permita establecer un marco hacia una solución que permita la convivencia", destacó.

Para el presidente de los Estados Unidos, este viaje a Indonesia (que ya fue postpuesto en dos ocasiones) tiene un componente sentimental además de diplomático, ya que de niño vivió varios años en este país asiático.