Obama cancela las visitas a Malasia y Filipinas por la crisis presupuestaria

  • Obama recibe hoy a líderes de Congreso para tratar cierre de Administración

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha cancelado sus visitas a Malasia y Filipinas, los días 11 y 12, respectivamente, que tenía previsto hacer la semana próxima por la crisis presupuestaria en su país, informaron hoy fuentes oficiales.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, anunció que Obama le llamó hoy por teléfono para comunicarle la cancelación y decirle que en su lugar viajará a Malasia el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, según el diario malasio "The Star".

Horas más tarde, Raúl Hernández, del departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas, informó de que el mandatario estadounidense habían llamado por teléfono al presidente filipino, Benigno Aquino, para "lamentar" que debía posponer su visita.

"El presidente Obama explicó que es por culpa del cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos", detalló Hernandez en un comunicado de prensa.

El mandatario estadounidense tiene previsto llegar este fin de semana a la isla de Bali, en Indonesia, para participar en la cumbre del foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) que se celebra allí, entre otras actividades.

El 9 y 10, Obama estará en Brunei para asistir a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), y luego pensaba visitar Malasia y concluir la gira en Filipinas el día 12.

RECIBIRÁ A LOS PRINCIPALES LÍDERES REPÚBLICANOS Y DEMOCRÁTAS PARA ABORDAR EL CIERRE PARCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN

El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibirá hoy en la Casa Blanca a los principales líderes republicanos y demócratas en el Congreso para abordar el cierre parcial de la Administración federal por falta de fondos, que ha entrado en su segundo día.

Según informó la Casa Blanca, en la reunión se abordará también el tema del techo de la deuda, cuyo límite se alcanzará el próximo 17 de octubre.

Si no hay un acuerdo entre el Gobierno y el Congreso para elevar ese techo de la deuda, el país se verá abocado a la suspensión de pagos.

A la reunión, programada a partir de las 17.30 hora local (21.30 GMT), asistirán el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

También los líderes de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y de la minoría demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi.

Obama prevé aprovechar la reunión para urgir al Congreso a que apruebe una ley que otorgue fondos para permitir el funcionamiento de la Administración en el nuevo año fiscal, que comenzó este martes, de acuerdo con la Casa Blanca.

Además, el presidente también instará a los líderes del Legislativo a aumentar el techo de la deuda para evitar "las devastadoras consecuencias" de una suspensión de pagos.

El portavoz de Boehner, Brendan Buck, escribió en Twitter que éste espera que la reunión con Obama sea el inicio de unas "conversaciones serias" entre ambos partidos para resolver esta nueva crisis presupuestaria.

A esta situación de paralización parcial de la Administración se ha llegado debido a la falta de acuerdo en el Congreso para aprobar el presupuesto del nuevo año fiscal.

El ala más conservadora de los republicanos, fundamentalmente el movimiento Tea Party, busca condicionar esa financiación a retrasos en la aplicación de la reforma sanitaria, algo que rechazan los demócratas y el propio Obama.