Obama, Cameron y Sarkozy: la operación continuará hasta que Gadafi se vaya

Los países aliados continuarán las operaciones militares en Libia hasta que Gadafi abandone el poder, aseguraron hoy en un artículo conjunto los presidentes de EEUU y Francia, Barack Obama y Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron.

En el artículo, que se publica en la edición del viernes de los diarios "The Times" de Londres, "Le Figaro" de París, el estadounidense "International Herald Tribune" y el panárabe "Al Hayat", los tres líderes subrayan que Gadafi "debe irse, e irse para siempre", de modo que Libia pueda formar un nuevo Gobierno.

"En tanto que Gadafi continúe en el poder, la OTAN y sus socios en la coalición mantendrán sus operaciones de modo que se proteja a los civiles y aumente la presión sobre el régimen", explican.

Una vez que el líder libio haya abandonado el poder, "podrá comenzar de verdad una transición genuina de la dictadura a un proceso constituyente que incluya a todos, encabezado por una nueva generación de líderes", subrayan los mandatarios.

A día de hoy, añaden, Gadafi continúa ejerciendo la violencia contra su propio pueblo y lanza sangrientos ataques contra las plazas fuertes rebeldes.

Aunque la resolución de la ONU que instruye a la comunidad internacional a proteger a los civiles no especifica la marcha del líder libio, apuntan, "es imposible imaginar un futuro para Libia en el que Gadafi continúe en el poder".

Cameron y Sarkozy pidieron a principios de esta semana una misión más decidida contra Gadafi en la que Estados Unidos, que cedió a la OTAN el control de las operaciones hace dos semanas, tenga más peso, pues de otro modo consideran que el conflicto puede entrar en un estancamiento sangriento.

Estados Unidos ha rechazado tajantemente aumentar su papel en las operaciones.

Desde Trípoli, la hija del dictador, Aisha Gadafi ha respondido desafiante que demandar la salida de su padre es un insulto para todos los libios. Con ella se congregaron anoche cientos de seguidores del lider libio que conmemoraron, así, el 25 aniversario de los bombardeos norteamericanos decretados por Ronald Reagan sobre este mismo palacio.

Mientras, el coronel Muamar Gadafi se ha paseado por las calles de la capital libia Trípoli tras los ataques aéreos llevados a cabo por los aviones de la OTAN, según imágenes difundidas por la televisión odicial libia Libia TV.

La cadena ha afirmado que las imágenes han sido tomadas poco tiempo después de las incursiones aéreas.

Vestido con ropajes oscuros y tocado con un sombrero de apariencia occidental, Gadafi ha aparecido a bordo de un vehículo todoterreno de color blanco descapotado, de pie y saludando a sus partidarios.

Decenas de personas, que exhibían retratos del líder libio y el emblema verde que simboliza el régimen de Trípoli, han rodeado el vehículo voceando eslóganes a mayor gloria del coronel, según las mismas imágenes.

Gadafi respondía a sus partidarios con gestos de la mano haciendo la V de la victoria con sus dedos y alzando los puños al cielo.