Obama avisa que habrá más sanciones o acciones militares si Irán lo incumple

internacional

| 08.12.2013 - Actualizado: 23:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha salido en defensa del acuerdo sobre el programa nuclear iraní rubricado el pasado mes para neutralizar el enriquecimiento de uranio y ha advertido de que redoblará las sanciones o no dudará en emprender acciones militares si Teherán incumple el pacto.

En un foro auspiciado por uno de los principales donantes del Partido Demócrata, Haim Saban, Obama ha lanzado un mensaje de tranquilidad a Israel, que ha cargado contra el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, y ha tendido la mano a su "amigo Bibi", en alusión al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien calificó dicho pacto de "error histórico".

Obama ha remarcado que su compromiso con la seguridad de Israel es "sacrosanto" y que no se amilanará ante cualquier amenaza contra sus aliados y amigos en Oriente Próximo.

Con Netanyahu, ha admitido Obama, guarda diferencias "tácticas significativas", pero el presidente de Estados Unidos ha enfatizado que el acuerdo con Irán abona el terreno para un pacto de mayor rango para poner fin a las aspiraciones nucleares iraníes, pacíficas según Teherán y militares de acuerdo con la tesis occidental.