Obama aún no ha tomado decisión sobre Siria y examina la "respuesta adecuada"

  • El régimen de Asad reta a la comunidad internacional a presentar pruebas del ataque químico
  • Jefes militares de diez países continúan en Jordania su reunión sobre Siria

El presidente de EEUU, Barack Obama, no tiene dudas de que el régimen sirio es responsable del uso de armas químicas y de que "debe haber una respuesta", pero aún no ha tomado una decisión sobre cómo hacerlo, dijo hoy la Casa Blanca.

El portavoz presidencial, Jay Carney, aseguró que Obama anunciará una decisión tras consultar con sus aliados y después de que se publique un informe de inteligencia sobre el denunciado ataque del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco, que causó más de mil muertos.

"La cuestión no es si se usaron armas químicas en Siria o si lo hizo el régimen de Asad, la cuestión es cuál será la respuesta adecuada a esta violación, y debe haber una respuesta", indicó Carney en rueda de prensa.

Previamente había surgido la noticia de que el ataque con misiles contra Siria podría lanzarse "tan pronto como este jueves", según reveló a la cadena de televisión NBC altos cargos de la Administración de Barack Obama.

De acuerdo con estas fuentes, los bombardeos durarían "tres días" y tendrían un alcance limitado. El objetivo principal sería mandar un mensaje al régimen de Bashar al Assad, han precisado las fuentes.

Esta información concuerda por la publicada este martes por el 'Washington Post', que apunta a Obama está sopesando un ataque militar contra Siria de alcance y duración limitados, no más de dos días.

Dicho ataque, según las fuentes gubernamentales consultadas, se llevaría a cabo con misiles de crucero lanzados desde el mar o desde bombarderos de largo alcance que tendrían como objetivos instalaciones militares no vinculadas directamente con el arsenal químico de Siria.

De acuerdo con las fuentes consultadas por la NBC, es improbable que el ataque se produzca antes de que el equipo de inspectores de la ONU sobre armas químicas abandone el país, algo que está previsto para el domingo.

Asimismo, los responsables consultados han asegurado que cualquier intervención militar no buscará asesinar a Al Assad y será limitada, ya que el objetivo es responder al uso de armas químicas.

Por su parte, el comandante en jefe del Ejército Libre Sirio (ELS, principal grupo armado opositor), Salim Idris, ha considerado este martes que los bombardeos aéreos son necesarios para impedir que el régimen de Al Assad realice más ataques químicos.

"Si no hay ninguna acción, tememos que en los próximos días, no en las próximas semanas, Bashar usará armas químicas y materiales químicos contra zonas muy amplias y, me temo, matará quizá a 20.000 o 30.000 personas más", ha declarado a NBC News.

LONDRES DECIDIRA EL JUEVES LA RESPUESTA

El Parlamento británico decidirá este jueves la respuesta de Londres a los supuestos ataques con armas químicas en Siria, en una convocatoria urgente que podría derivar en una intervención militar "proporcionada". "Habrá una clara moción del Gobierno y se celebrará una votación sobre cuál será la respuesta del Reino Unido ante los ataques con armamento químico" en Siria, anunció hoy el jefe del Ejecutivo tras acortar sus vacaciones y regresar a Downing Street.

La dimensión adquirida por el conflicto sirio ha llevado a Cameron a solicitar hoy la convocatoria del Parlamento, interrumpir su receso estival y ceder a las presiones de diputados conservadores y laboristas, que exigían ser consultados sobre la respuesta británica al conflicto. El anuncio del "premier" llegó después de que un portavoz oficial de su Gobierno revelara hoy que el Reino Unido tiene un plan "de contingencia" para una posible intervención militar en ese país.

Esa fuente oficial aclaró que cualquier acción estaría diseñada como medida "disuasoria" para evitar un futuro empleo de ese tipo de armamento por parte del régimen de Bachar al Asad. Desde el Ejecutivo británico se ha hecho hincapié en que se busca "una respuesta proporcionada" al supuesto ataque con armas químicas registrado el día 21 cerca de Damasco y que "se ajustará a la legislación internacional".

Pese a estos preparativos, Downing Street ha recalcado que "no se ha adoptado ninguna decisión todavía". "Continuamos estudiando con nuestros socios internacionales cuál debería ser la respuesta adecuada pero, como parte de esto, estamos preparando planes de contingencia para las fuerzas armadas", dijo el portavoz. Está previsto que el líder 'tory' presida mañana una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional con ministros y responsables militares y de inteligencia, en plena escalada del conflicto.

SIRIA RETA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL A PRESENTAR PRUEBAS DE ATAQUE QUÍMICO

El régimen sirio retó hoy a la comunidad internacional a presentar "cualquier prueba" que demuestre el uso de armas químicos por el Ejército sirio, y dijo que una acción militar internacional sobre su país solo servirá los intereses de Israel y de Al Qaeda.

"El pretexto de las armas químicas es falso e infundado. Les reto a que presenten cualquier prueba que lo demuestre", señaló en una rueda de prensa el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, quien además consideró que una intervención militar extranjera no debilitará las capacidades militares sirias.

EL EQUIPO DE LA ONU RETRASA A MAÑANA OTRA VISITA A LA ZONA DEL SUPUESTO ATAQUE QUÍMICO

El equipo de la ONU ha retrasado hasta mañana una nueva visita a la zona del supuesto ataque químico en la periferia de Damasco por desavenencias entre los grupos rebeldes, señaló hoy el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem.

En una rueda de prensa, Al Mualem indicó que los investigadores "no pudieron entrar hoy en la zona de Muadamiyat al Sham porque los grupos armados no se han puesto de acuerdo entre ellos sobre las garantías para proteger a los expertos".

La Unión Europea (UE) condenó este martes el ataque contra el convoy de los miembros de la misión de la ONU que intenta investigar un supuesto ataque químico en la periferia de Damasco, e instó a todas las partes a garantizar que los inspectores puedan efectuar su trabajo de manera segura y concienzuda.

"Condenamos en los términos más enérgicos el ataque contra los inspectores de la ONU. La responsabilidad de su seguridad es en primer lugar del Gobierno sirio, pero todas las partes deben garantizar que puedan efectuar su trabajo de manera segura, eficaz y en las mejores condiciones posibles", señaló el portavoz comunitario de Exteriores, Sébastien Brabant, en la rueda de prensa diaria. De esta manera, "cualquier acción que les pudiera poner en peligro o impedir que efectúen su trabajo de forma concienzuda y creíble sería totalmente inaceptable", recalcó.

LA VICTORIA MILITAR SOBRE SIRIA NO SERÍA FÁCIL, SEGÚN RUSIA

Los sistemas de defensa antiaérea rusos que tiene Siria no le pondrán fácil la victoria a una eventual coalición internacional liderada por Estados Unidos, aseguró hoy a Interfax una fuente diplomático-militar rusa. "Si el ejército de EEUU y la OTAN inician una operación contra Siria, no obtendrán una victoria fácil. Los sistemas antimisiles Buk-M2E y otros medios de defensa antiaérea darán una digna respuesta a los agresores", dijo el diplomático en el salón aeroespacial internacional moscovita MAKS-2013.

Subrayó que Siria dispone de diez divisiones de estos cohetes antimisiles, capaces de abatir objetivos a una distancia de entre 15 y 25 kilómetros.

Los Buk-M2E están destinados "a la cobertura de tropas y objetivos industriales y administrativos de los ataques de la aviación enemiga, misiles crucero, bombas dirigidas y también aviones no pilotados", apuntó la fuente. "La efectividad de este complejo es de 0,95. O sea, para eliminar un objetivo se necesita un misil", explicó el diplomático.

JEFES MILITARES DE DIEZ PAÍSES CONTINÚAN EN JORDANIA SU REUNIÓN SOBRE SIRIA

Mientras, los jefes militares de diez países, entre ellos el estadounidense Martin Dempsey, continúan este martes reunidos en Jordania para debatir eventuales acciones en Siria en medio de los temores a una escalada en el conflicto.El Ejército de Jordania sigue imponiendo un completo silencio informativo sobre la cumbre militar, que comenzó ayer y está presidida por el general Dempsey y el jefe del Estado Mayor jordano, Mishal al Zaben.

Sin embargo, fuentes gubernamentales señalaron que las Fuerzas Armadas jordanas podrían emitir un breve comunicado al final del día sobre los resultados del encuentro. En la cita participan los altos mandos militares de EEUU, Jordania, el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Turquía, Arabia Saudí y Catar.

Algunos analistas sostienen que los comandantes pueden estar evaluando el impacto de una posible acción militar contra Siria y cuál sería la reacción del régimen de Damasco, que ha advertido de las "graves consecuencias" que ese ataque podría tener para la región. El Gobierno estadounidense dijo ayer que exigirá al régimen sirio que rinda cuentas por lo que calificó de "innegable" uso de armas químicas contra la población civil, aunque no quiso confirmar si ha decidido ya una intervención militar.