Obama asegura que la cooperación con India es "más fuerte que nunca"

internacional

| 06.11.2010 - 11:58 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha rendido tributo a las más de 160 víctimas mortales de los atentados perpetrados en Bombay en noviembre de 2008, que equiparó a los sucedidos el 11 de septiembre de 2001, y de los que aseguró que no sólo han fortalecido la unidad entre las diferentes razas y credos en India, sino que han reforzado la cooperación entre Washington y Nueva Delhi, "más estrecha que nunca".

Las autoridades esperan que, en algún momento de la visita, el presidente emita una dura crítica contra Pakistán, país acusado de colaborar en los atentados, pero en el tributo de hoy, Obama,se limitó a elogiar los "actos de valor" que tuvieron lugar ese fatídico día del 28 de noviembre y a resaltar la cooperación entre ambos países.

"Los perpetradores intentaron enfrentar a creyentes de diferentes religiones entre sí, pero fracasaron porque, a aquí, en Bombay, la diversidad es la virtud", indicó el presidente. "Hindúes, sijs, cristianos, judíos y musulmanes protegiéndose entre ellos, demostrando la gran verdad de todas las grandes religiones: todos somos hijos de Dios", aseveró.

Obama, que con este evento da el pistoletazo de salida a su gira asiática, asimiló los ataques en la capital financiera de India a los atentados del 11 de septiembre, "en los que varios indios también perdieron la vida", pero al igual que los Gobiernos de todo el mundo guardaron vigilia por los fallecidos", el presidente estadounidense subrayó que "ahora la cooperación entre Estados Unidos e India es más estrecha que nunca, compartiendo información para evitar más ataques y para que los responsables sean llevados ante la justicia".

"Deseo desarrollar nuestros lazos en la lucha antiterrorista en esta visita. Avanzamos con confianza, sabiendo que la historia está de nuestro lado", indicó el presidente.