Obama ataca a los republicanos que pretenden revocar la reforma de Wall Street

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha criticado duramente al sector republicano que desea revocar su programa de reforma financiera, "una de las victorias más importantes" conseguidas en su legislatura, y cuya revisión supondría un "terrible error" por parte de la oposición que "pondría en peligro" todo el sistema económico del país.

"La reforma estaba destinada a acabar con los acuerdos secretos y los juegos temerarios que casi derrumban nuestro sistema financiero", indicó el presidente Obama en su discurso semanal. "Fue una lucha muy dura", indicó Obama, quien recordó "los millones invertidos" por los grupos de presión durante su campaña para evitar la reforma del sistema, "en causa común con los líderes republicanos de Washington que buscaban una victoria política en un año electoral".

"A pesar de la importancia de esta ley, los líderes republicanos del Congreso están tocando los tambores", advirtió Obama, que se enfrenta a una prueba de fuego el próximo 2 de noviembre con las elecciones legislativas en las que los republicanos tienen grandes posibilidades de recuperar gran parte del control del Congreso. "Los republicanos pretenden repudiar estas reformas y protecciones para el consumidor", agregó.

Obama consideró esta postura como un "terrible error". "Nuestra economía depende de un sistema en el que todo el mundo compite con las mismas reglas, en el mismo terreno", indicó el presidente. "Sin un férreo control y sin supervisión, la economía entera está en peligro, por eso creo que es importante que no hagamos retroceder al país y no regresemos al sistema roto que teníamos antes", concluyó.