Obama anuncia que Francia y Reino Unido se unen al apoyo humanitario en Irak

  • Asegura que EEUU no permitirá un refugio de terroristas en Irak
  • Dice que la operación en Irak es 'a largo plazo'

El presidente de EEUU, Barack Obama, no permitirá a los yihadistas del Estado Islámico (EI) imponer un califato en Irak y Siria, aunque limitará la intervención militar de su país mientras los distintos grupos étnicos y religiosos locales no logren acuerdos para tener estabilidad a largo plazo.

En una entrevista publicada hoy por el diario The New York Times, dedicada en gran parte a la situación en Oriente Medio, Obama subraya que Estados Unidos tiene "el interés estratégico de hacer retroceder al EI. No vamos a dejarles crear un califato en Siria e Irak, pero solo podemos hacerlo si sabemos que tenemos socios sobre el terreno que son capaces de llenar el hueco".

Según explicó, su Administración está dejando claro a los líderes iraquíes -en especial a la mayoría chií- que va a apoyarles, pero únicamente si demuestran que están dispuestos a llegar a compromisos que permitan tener un Gobierno unitario en Irak que pueda responder a la amenaza yihadista.

"Nosotros podemos hacerlos huir por un periodo de tiempo, pero en cuanto nuestros aviones se vayan, estarán de vuelta", advirtió.

Esa es la razón, aseguró Obama, por la que EEUU no intervino antes, en cuanto el EI comenzó su avance.

En su opinión, hacerlo habría hecho creer al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y otros chiíes que no tienen por qué llegar a acuerdos con otros grupos, repitiendo los "errores" del pasado.

"NO QUIERO DEDICARME A SER LA FUERZA AÉREA IRAQUÍ"

"No quiero dedicarme a ser la fuerza aérea iraquí", señaló Obama, haciendo hincapié en que es fundamental que los propios iraquíes se hagan cargo de la situación.

El presidente estadounidense aseguró haber aprendido una "lección" en Libia, donde lamenta que la intervención internacional se quedase a medias y no hiciese un "esfuerzo más agresivo para reconstruir unas sociedades que no tenían ninguna tradición cívica".

"Esa es la lección que ahora aplico cada vez que pregunto '¿deberíamos intervenir militarmente?' '¿Tenemos una respuesta para el día siguiente?", explicó.

Obama, al mismo tiempo, defendió la decisión tomada esta semana de lanzar ataques aéreos contra el EI por el riesgo de un "genocidio" y por la existencia de "un claro consenso internacional" sobre la necesidad de proteger a la población en peligro.

DEFENDER LOS AVANCES

También subrayó la importancia de defender los avances logrados por los kurdos, a quienes alabó por su respeto por otros grupos étnicos y religiosos y a los que puso como ejemplo de lo que deben hacer el resto de iraquíes.

Sobre el conflicto palestino-israelí, defendió que Israel debe encontrar una forma de vivir en paz junto a los palestinos y, para ello, reconocer que tienen "reivindicaciones legítimas".

Según opinó, eso será difícil mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no sienta más presión interna para llegar a compromisos con los palestinos.

Obama se refirió también al conflicto en Ucrania, donde considera que Rusia podría llevar a cabo una invasión en cualquier momento, algo que haría "mucho más difícil" la posibilidad de que EEUU recupere las buenas relaciones con Moscú.