Obama anuncia los "mayores recortes de presupuesto de la historia de EEUU" | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Obama anuncia los "mayores recortes de presupuesto de la historia de EEUU"

internacional

| 09.04.2011 - 10:12 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado, el republicano John Boehner y el demócrata Harry Reid, respectivamente, han cerrado finalmente un acuerdo sobre los presupuestos para lo que resta del año fiscal 2011. Obama ha admitido que los compromisos fijados traen consigo "dolorosos" recortes del gasto público.

No obstante, Obama quiso agradecer a ambos líderes su trabajo para llegar a esta solución, a menos de una hora de que acabara el plazo límite. De no haber alcanzado un acuerdo, el Gobierno estadounidense habría quedado paralizado, y cientos de miles de funcionarios habrían visto peligrar el cobro de sus salarios. El presidente fue más allá al anunciar que los recortes planteados son los más graves de la historia de Estados Unidos.

El encargado de anunciar oficialmente el acuerdo fue Boehner. "Me complace que el senador Reid y yo hayamos sido capaces en la Casa Blanca de llegar a un acuerdo y reducirá efectivamente el gasto y mantendrá nuestro Gobierno abierto", ha dicho ante la prensa. Los presupuestos establecidos estarán en vigor durante lo que resta del presente año fiscal, que expira el 30 de septiembre.

El Congreso de Estados Unidos ha aprobado una medida provisional que va a permitir mantener por una semana más los presupuestos actuales para evitar la paralización del Gobierno. La Cámara de Representantes ha aprobado de manera aplastante esta solución provisional justo antes de que esta superara el mismo trámite en el Senado.

El presidente y los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado, el republicano John Boehner y el demócrata Harry Reid, respectivamente, han pactado finalmente las nuevas cuentas públicas, las cuales contemplan una reducción del gasto que alcanza los 37.800 millones de dólares (más de 26.000 millones de euros).

Dentro de este plazo, el órgano legislativo deberá redactar y aprobar los presupuestos acordados, que más adelante serán ratificados por Obama.