Obama anuncia el envío de 1.000 soldados a un batallón de la OTAN en Polonia

Comienza la cumbre en Varsovia de la OTAN

La OTAN aprueba enviar 4 batallones al este y asume mando defensa antimisiles

España anuncia una próxima contribución al refuerzo de la OTAN en el Este

internacional

| 08.07.2016 - 17:51 h
REDACCIÓN

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció que su Gobierno enviará 1.000 soldados a Polonia, dentro del proyecto de la OTAN de establecer cuatro batallones en territorio polaco y las repúblicas bálticas ex soviéticas para reforzar militarmente su flanco oriental. "

Puedo anunciar que Estados Unidos será la nación líder para la presencia de la OTAN aquí, en Polonia", dijo Obama a los periodistas después de reunirse con su homólogo polaco, Andrzej Duda. "Eso significa que Estados Unidos desplegará un batallón con alrededor de 1.000 soldados estadounidenses aquí en Polonia en régimen de rotación, para trabajar hombro con hombro con los soldados polacos", agregó.

El anuncio se enmarca en el acuerdo que cerrará la OTAN para desplegar cuatro "batallones multinacionales reforzados", sobre una base rotatoria, en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, e impulsar una brigada multinacional en Rumanía.

Según fuentes aliadas, los primeros de los alrededor de 4.000 efectivos que compondrán esos batallones se desplegarán a principios del año próximo, aunque la Casa Blanca informó en un comunicado de que el despliegue estadounidense podría comenzar este mismo año fiscal, que termina en septiembre.

Además, Estados Unidos también "posicionará los equipos para una segunda brigada blindada de combate" que rotará por Europa con sede en Polonia, precisó la Casa Blanca. "En otras palabras, Polonia verá un aumento en el personal estadounidense y de la OTAN y también de los equipos militares más modernos", aseguró Obama, y recordó que ya existe una presencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la base aérea polaca de Lask.

La formación de los batallones está liderada por Estados Unidos, Canadá, Alemania y el Reino Unido, país este último que ya ha anunciado que enviará 500 soldados a Estonia y 150 a Polonia.

El presidente polaco aseguró tras su encuentro con Obama que "Polonia está muy satisfecha con el hecho de que Estados Unidos apoye firmemente el fortalecimiento de la estructura militar de la OTAN en el flanco oriental de la Alianza". "La seguridad está donde está presente el ejército más fuerte del mundo, y el ejército más fuerte del mundo es, hoy por hoy, el Ejército de los Estados Unidos", subrayó Duda.

Obama destacó que Polonia es "uno de los pilares del flanco oriental de la OTAN" y elogió la participación polaca en el sistema de defensa antimisiles contra posibles ataques balísticos desde Irán.

El líder estadounidense añadió que Estados Unidos está "oficialmente obligado a cumplir con el punto 5 (del tratado de la OTAN), lo que significa la defensa mutua". "Esto no sólo significa palabras, sino que también se debe materializar en hechos", subrayó Obama.

El mandatario agradeció además a Polonia sus esfuerzos en defensa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania "frente a la agresión rusa". Obama hizo hincapié en que es importante que Ucrania reciba ayuda para reforzar su fuerza militar, estabilidad política y económica. Por su parte, Duda confió en que, a pesar del "brexit", el Reino Unido "continúe totalmente integrado en el marco de la OTAN".

COMIENZA LA CUMBRE DE LA OTAN

Los líderes de la OTAN iniciaron una cumbre de dos días en la que aprobarán formalmente el refuerzo de su presencia en el este de Europa mediante el despliegue de cuatro batallones en los países bálticos y Polonia, frente a la amenaza de Rusia.

"Los desafíos a los que nos enfrentamos evolucionan, y la OTAN con ellos", indicó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en su intervención al comienzo de la reunión del Consejo del Atlántico Norte en formato de jefes de Estado y de Gobierno.

Los líderes de la OTAN aprobaron hoy formalmente en su primera jornada de la cumbre que se celebra en Varsovia el envío de cuatro batallones a Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, así como asumir el mando y control del sistema de defensa frente a misiles balísticos. "

Hemos decidido reforzar nuestra presencia militar en la parte este de la Alianza con cuatro batallones en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania sobre una base de rotación. Estos batallones estarán reforzados y multinacionales" y demostrarán "el vínculo transatlántico", declaró el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa al término de la reunión.

Además, anunció que los aliados declararon la capacidad operacional inicial de la defensa contra misiles balísticos, que pasará a estar "bajo el mando y control de la OTAN". El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó hoy el apoyo decidido a la nueva estrategia de la OTAN en el este del bloque, que va a desplegar cuatro batallones en los países bálticos y Polonia, y avanzó que "pronto" se podrá anunciar una contribución española.

El jefe del Ejecutivo, en su intervención en la primera sesión de jefes de Estado y de Gobierno de la cumbre de la OTAN, en la que se ha tratado la nueva postura de disuasión y defensa, destacó que la Alianza tiene también un "papel relevante" frente a los retos de seguridad que plantea el flanco meridional.

En éste, dijo, se "debe hacer una mayor contribución en la lucha contra amenazas como los actores no estatales". "La disuasión y la defensa deben formar parte de nuestros mecanismos para enfrentarnos a estas amenazas", agregó.

Los líderes de la OTAN prevén darse cita de nuevo el año que viene en una "minicumbre" con motivo de la inauguración de la nueva sede de la Alianza en Bruselas y de la elección de un nuevo presidente en Estados Unidos, indicaron fuentes aliadas y diplomáticas.