Obama: "Ahora, más que nunca, tenemos que avanzar juntos como una nación"

  • Jura públicamente el cargo para segundo mandato como presidente de EEUU
  • Dice que EEUU no puede prosperar si solo les va bien a "unos pocos"

El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió hoy a sus compatriotas unidad y acción para avanzar en asuntos como la inmigración, el control de las armas y el cambio climático, en un discurso de investidura en el que prometió coraje para su política exterior y ser fiel a los valores de libertad e igualdad.

"Mis compatriotas, estamos hechos para este momento y lo aprovecharemos, siempre que lo aprovechemos juntos", subrayó Obama tras jurar públicamente el cargo para un segundo mandato, que se prolongará hasta enero de 2017, en una ceremonia pública y multitudinaria frente al Capitolio en Washington.

Fue un discurso corto, de unos 15 minutos, y Obama lo dedicó a encumbrar valores de los padres fundadores de Estados Unidos como la libertad y la igualdad, así como a citar a grandes rasgos las prioridades de sus próximos cuatro años en la Casa Blanca.

"Cuando los tiempos cambian, nosotros también debemos hacerlo. La fidelidad a nuestros principios fundamentales exige nuevas respuestas a los nuevos desafíos. Preservar nuestras libertades individuales requiere acciones colectivas", reflexionó el presidente.

El tono de su discurso fue esperanzador y Obama aludió a las "posibilidades ilimitadas" de Estados Unidos tras el final de "una década de guerra" y el inicio de la recuperación económica después de la grave crisis de 2008.

"Ahora las decisiones están en nuestras manos y no podemos permitirnos un retraso. No podemos confundir el absolutismo con los principios, sustituir el espectáculo por la política o pasar los insultos por un debate razonado", remarcó el presidente en el momento más tuiteado de su discurso.

En línea con sus intervenciones de la campaña electoral del año pasado, Obama sostuvo que la libertad no puede estar reservada "para los afortunados" ni la felicidad "para unos pocos", y añadió que la prosperidad de Estados Unidos "debe residir en los amplios hombros de una clase media creciente".

Según Obama, el momento actual requiere "una nación que recompense el esfuerzo y la determinación de cada estadounidense", ya que el país "no puede tener éxito cuando a un reducido grupo le va muy bien" pero el "resto apenas puede conseguirlo".

El viaje que iniciaron los fundadores del país no concluirá "hasta que encontremos mejor forma de dar la bienvenida a los que luchan, los inmigrantes que aún ven a Estados Unidos como una tierra de oportunidades", afirmó el presidente en referencia a la reforma migratoria que ha prometido impulsar en su segundo mandato.

Entre otros de los temas pendientes citó el matrimonio homosexual, después de haberlo apoyado públicamente en mayo pasado, y aseguró que ese mismo viaje "no estará completo" hasta que los gais "sean tratados igual que cualquier otro por la ley".

Obama ha sido el primer presidente de Estados Unidos en usar la palabra "gay" en un discurso de investidura, según el diario Politico.

También tuvo un recuerdo para la localidad de Newtown (Connecticut), donde el pasado 14 de diciembre fueron asesinados 20 niños y 6 adultos en un tiroteo que ha impulsado a Obama a tomar medidas para lograr un mayor control de la tenencia y compra de armas.

"Nuestro viaje no estará completo hasta que nuestros niños, desde las calles de Detroit hasta las montañas de los Apalaches y las tranquilas calles de Newtown, sepan que están cuidados y siempre a salvo de cualquier daño", enfatizó.

Además, Obama se refirió a la "amenaza del cambio climático" al anotar que no abordar este problema sería una "traición" a los niños de hoy y a las generaciones futuras.

"Como pueblo todavía creemos que nuestras obligaciones como estadounidenses no son sólo hacia nosotros mismos, sino con la posteridad", expuso.

Por otro lado, Obama prometió "coraje" para intentar resolver "pacíficamente" las diferencias con otros países, porque a su juicio el compromiso es más efectivo en las relaciones internacionales que "las sospechas y el miedo".

"Apoyaremos la democracia de Asia a África, de las Américas a Oriente Medio", señaló Obama, para quien Estados Unidos tiene la obligación "de actuar en nombre de los que anhelan la libertad" y "seguirá siendo el ancla de alianzas fuertes en todos los rincones del mundo".

Como se esperaba, el discurso no incluyó propuestas concretas sobre los principales retos de su segundo mandato, algo que Obama se reserva para su intervención anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, programada para el próximo 12 de febrero.

JURA DEL CARGO

Barack Obama juró públicamente el cargo para un segundo mandato que concluirá en enero de 2017 en una multitudinaria ceremonia frente al Capitolio en Washington.

Obama ya había jurado el cargo ayer en una breve ceremonia en la Casa Blanca, dado que su segundo mandato comenzó oficialmente al mediodía del 20 de enero, de acuerdo con la Constitución.

El presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, el magistrado John Roberts, fue el encargado de tomar juramento a Obama, quien usó dos ejemplares de la Biblia, uno empleado hace 150 años por Abraham Lincoln y otro que fue propiedad del activista afroamericano Martin Luther King Jr.

El mandatario, que usó su nombre completo, Barack Hussein Obama, se mostró sonriente y se trabó levemente al pronunciar la palabra "Estados Unidos" durante el juramento.

"Que Dios me ayude", dijo Obama al final del juramento.

Obama ya había jurado ante Roberts en su primera investidura en 2009 y entonces el juez invirtió por error algunas palabras del texto protocolario.

Aunque rectificó, su error llevó al presidente a equivocarse cuando le tocó pronunciar el juramento.

Por precaución y para subsanar el tropezón, Obama volvió a jurar el cargo al día siguiente en un acto privado en la Casa Blanca.

Así, Obama ha jurado el cargo cuatro veces en sus dos investiduras como presidente de Estados Unidos.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, también juró oficialmente su cargo ayer en una ceremonia en el Observatorio Naval y hoy volvió a hacerlo frente al Capitolio, unos minutos antes que Obama y ante la jueza hispana Sonia Sotomayor, del Tribunal Supremo.

Los cientos de miles de personas congregadas en el "National Mall", una explanada de unos dos kilómetros que se extiende desde el Capitolio hasta el monumento de Abraham Lincoln, vitorearon emocionadas y ondeando banderines estadounidenses al presidente.

A través de pantallas gigantes a lo largo de todo el "National Mall", jóvenes, mayores y niños pertrechados con camisetas y gorras con el nombre del presidente coreaban "Obama, Obama" cada vez que este aparecía ante las cámaras.

Aunque esta vez los asistentes fueron menos que en 2009, estuvieron igualmente entregados a la ceremonia y hubo muchas lágrimas al escuchar el himno nacional.

Una vez el presidente juró públicamente el cargo, los ecos de las palabras del presidente, que se escuchaban en todo el centro de Washington gracias a altavoces, dieron paso al estruendo de las salvas de cañón en honor al segundo mandato de Barack Obama.