Numerosos detenidos en una operación de registros en Estambul

  • La Policía turca disuelve una concentración silenciosa en la plaza Taksim
La Policía turca disuelve una concentración silenciosa en la plaza Taksim
La Policía turca disuelve una concentración silenciosa en la plaza Taksim |Telemadrid

Las fuerzas especializadas en la lucha contra el terrorismo de la Dirección de Seguridad de Estambul ha iniciado hoy una operación de registros en numerosas viviendas y oficinas, con masivas detenciones. Según informó el diario Hürriyet en su página web, "mucha gente" ha sido detenida en la inesperada acción iniciada.

Las sedes del periódico Atilim y de la agencia Etkin News "están entre los lugares" registrados, añadió. Las personas detenidas son transportadas a la Dirección de Seguridad de Estambul tras ser sometidas a un examen médico en el Instituto Forense.

El diputado estambulí del pro-kurdo Partido Paz y Democracia (BDP), Sirri Sureyya Onder, aseguró en un 'tweet' que había estado en una de las casas registradas, pertenecientes a un hombre llamado Alp Altinor. "En la pobre casa de Alp lo único que encontraron de interés son sus documentos de deuda. Pero la policía se llevó sus libros en lugar de esos papeles", señaló el diputado.

Según Onder, unas 70 personas han sido detenidas hasta el momento en esta sorpresiva operación, supuestamente relacionada a las masivas protestas ciudadanas contra el gobierno del islamista moderado Recep Tayyip Erdogan que se suceden en varias ciudades turcas desde hace trece semanas.

NUEVOS HERIDOS EN ANKARA

La policía efectuó anoche una de sus más duras intervenciones contra los manifestantes en Ankara, mientras que en Estambul se registró una calma relativa con la plaza de Taksim bloqueada por las fuerzas del orden. En Ankara, las fuerzas del orden se desplegaron alrededor del Parque Kugulu, donde los manifestantes dormían en tiendas de campaña, y comenzaron una operación con gases lacrimógenos y cañones de agua para desalojar el lugar.

En la acción policial, que duró hasta la 01:00 GMT, numerosos manifestantes fueron golpeados y heridos, algunos con traumatismos en la cabeza y roturas de brazos, según asegura la opositora sendika.org en su página web. "Yo estoy en Kugulu. Ellos golpearon gravemente a los jóvenes. Estoy llevando dos de ellos al hospital...", comunicó Aylin Nazliaka, diputado del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), en un 'tweet' a la 01:16 GMT. A las 02:00 GMT el parque estaba ya casi completamente desalojado.

PLAZA DE TAKSIM

Por otro lado, en Estambul un único hombre plantó cara a la policía en la bloqueada plaza de Taksim y atrajo a otros ciudadanos que se adhirieron en una manifestación pacífica. La emblemática y céntrica plaza estambulí estaba anoche prácticamente vacía, pues las fuerzas del orden impidieron el acceso a miles e trabajadores en huelga, funcionarios públicos, médicos, ingenieros y dentistas.

Pero el "ciudadano de a pie" Erdem Gündüz se plantó allí y permaneció, solo e inmóvil, con los ojos fijos en el Centro Cultural Ataturk, que el gobierno planea demoler. La policía evidentemente no supo qué hacer con este singular manifestante, que no decía nada y solo llevaba consigo una bolsa. En poco tiempo, se convirtió en tema recurrente en Twitter y cientos de personas se unieron a él.

Según informó hoy el diario Hurriyet en su página web, fueron 300 los hombres y mujeres que siguieron a Gündüz hasta que éste finalizó su protesta a primera hora.

"Me gustaría continuar a pesar de la amenaza de ser detenido, pero comienzan a arrestar a las personas a mi alrededor y no puedo seguir", dijo Gündüz, y precisó que, además de protestar contra el Gobierno, también es crítico con los medios de comunicación locales.

"Cuatro personas murieron y no lo mostraron. La (eventual) renuncia de este gobierno no es suficiente. Este sistema tiene que cambiar. Esto es un grito, yo soy una persona. Mañana vendrá otra", añadió.

Un segundo "ciudadano de a pie" fue visto en el barrio Besiktas de Estambul, y la policía comenzó a perseguir a los que se juntaban a su alrededor. Como una protesta simbólica contra las detenciones en Taksim, numerosos zapatos quedaron junto al "hombre de a pie 2", que sigue con su silenciosa protesta.

La Asociación turca de Médicos (TTB) ha contabilizado 4 muertos y 7.822 heridos, 59 de ellos graves, en las tres semanas de protestas en trece provincias del país. Entre los heridos graves hay 6 que luchan por su vida, mientras que 11 han perdido la vista y 100 sufrieron traumatismos craneales.

En su más reciente informe, la TTB denuncia, entre otros, que la policía ha atacado centros de salud que se habían establecido en algunos lugares cercanos a los sitios de las protestas.Los diarios turcos afirman hoy que en los últimos dos días, unas 500 personas fueron detenidas en Estambul y Ankara