Nuevos elementos apuntan a un tercer cómplice del asesino de Toulouse

internacional

| 29.03.2012 - 09:13 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Nuevos elementos en la investigación de las matanzas de Toulouse y Montauban apuntan a la existencia de un tercer cómplice del asesino confeso, Mohamed Merah, además de su hermano Abdelkader, que está encarcelado, según revelan hoy varios medios de comunicación franceses.

El primer elemento es un coche encontrado este miércoles en la localidad de Saint Papoul, a unos 60 kilómetros de Toulouse, donde llevaba abandonado varios días y en cuyo interior se encontró un casco y partes de carrocería de una moto Yamaha TMAX, como la utilizada por Merah para los asesinatos de tres niños y el padre de dos de ellos en una escuela judía y los de tres militares.

La cadena de televisión "France 3" señaló que ese Renault Clio blanco, según su documentación, es propiedad de alguien domiciliado en el edificio donde vivía el asesino confeso en Toulouse, y donde fue abatido el jueves de la semana pasada en el asalto policial al piso en el que se había refugiado.

"France 3", citando fuentes de la investigación, señaló que podría tratarse del coche utilizado por "un tercer hombre" para huir, después de haber enviado por correo a la cadena de televisión catarí "Al Yazira" los vídeos de las matanzas filmados por Merah.

Por otra parte, "Le Parisien" afirmó que Abdelkader Merah, encarcelado desde el domingo pasado por su presunta complicidad en los hechos, declaró durante los interrogatorios policiales que el día en que robó con su hermano la moto utilizada en los asesinatos había un tercer hombre, aunque no quiso precisar el nombre de este otro posible cómplice, ni pistas suplementarias para identificarlo.

El primer ministro francés, François Fillon, insistió en que con la legislación actual no se podía hacer una vigilancia más estrecha de Merah, que fue objeto de controles por parte de los servicios secretos, y de escuchas telefónicas durante meses que "no dieron nada".

"Una vigilancia más estrecha hubiera sido contraria a la ley", aseguró hoy Fillon en una entrevista a la emisora de radio "France Inter".

Fillon avanzó que el proyecto de ley con un nuevo dispositivo para luchar contra el terrorismo, que entre otras cosas penalizará la consulta habitual de sitios en internet que hagan apología de la Yihad o de la violencia, se presentará en Consejo de Ministros el próximo 11 de abril.

Con esa ley, que no se someterá al voto hasta que se constituya el nuevo Parlamento tras las elecciones legislativas de junio, dijo que lo que se busca es que en el futuro se pueda hacer un seguimiento más estricto de alguien como ese joven, que estuvo en dos ocasiones en Afganistán y en Pakistán, supuestamente para entrenarse con Al Qaeda.