Nuevo terremoto en Ecuador de 6,3 grados, ya hay 525 muertos

  • España envia a Ecuador un avión con más de 12 toneladas de ayuda humanitaria
  • Cruz Roja Española envía mantas y toldos para la atención inmediata a las víctimas del seismo

Un nuevo terremoto de 6,3 de magnitud en la escala Richter ha sacudido este miércoles Ecuador, después de que un temblor de 7,8 registrado el sábado dejara más de 500 muertos en el país, ha informado el Instituto Geofísico de Ecuador.

Previamente, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) había informado de un temblor de 6,1 mientras con epicentro a 25 kilómetros al oeste de Muisne, en la provincia de Esmeraldas, una de las más afectadas por el temblor del sábado. El Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico también ha registrado el nuevo seísmo, situando su magnitud en 6,2, según Reuters.

LA CIFRA DE MUERTOS ASCIENDE A 525

Según los datos ofrecidos por el Instituto Geofísico, la potente réplica se ha producido cerca de la costa de Ecuador a una profundidad de 4,77 kilómetros. El órgano oficial ha informado de más de una docena de réplicas más, de entre 3,6 la más reciente y 5 la siguiente al temblor de 6,2. Por el momento no hay información sobre si este nuevo terremoto ha provocado daños adicionales o víctimas a los ya registrados tras el seísmo inicial.

la cifra de muertos se eleva a 525

La Fiscalía de Ecuador ha elevado a 525 el número de víctimas mortales causadas por el terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter registrado el 16 de abril en el país sudamericano. Del total de cuerpos hallados sin vida, 518 han sido identificados y entregados a sus familiares.

Las localidades de Manta, Portoviejo y Pedernales suman el mayor número de fallecidos, con un total de 431 muertos. Hasta el martes a las En Pedernales se han contabilizado hasta el martes a las 20.30, la Fiscalía ha contabilizado 159 víctimas mortales en Pedernales, 158 en Manta y 118 en Portoviejo.

Del total de fallecidos, once son de nacionalidades extranjeras (tres ciudadanos cubanos, tres colombianos, dos canadienses, un dominicano, un inglés y un irlandés). La Fiscalía ha publicado en su página de Internet una lista con los datos de las víctimas mortales del terremoto ya identificadas.

Horas antes del último balance de la Fiscalía, el ministro de Defensa ecuatoriano, Ricardo Patiño, compareció el martes antes para hacer balance de la situación. El ministro indicó que 4.027 personas han sido atendidas con heridas de diversa consideración.

"Es la peor tragedia que hemos asumido en 60 años", admitió Patiño, antes de agradecer las muestras de solidaridad de la comunidad internacional. En este sentido, explicó que en las tareas de búsqueda participan 400 efectivos procedentes de un total de ocho países.

Las autoridades se afanan también en reabrir las carreteras que han quedado colapsadas por el seísmo y en restablecer las comunicaciones telefónicas o la electricidad. El suministro eléctrico está ya restablecido en la "mayoría" de las zonas afectadas.

El ministro instó a las tiendas de alimentación y a los bancos a recuperar progresivamente su actividad, con el objetivo de avanzar hacia una normalidad que, en vista de los datos, aún parece lejana. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha estimado en unos 3.000 millones de dólares las pérdidas ocasionadas, si bien Patiño considera que esa cantidad es el dinero que hará falta sólo para reconstruir la región de Manabí.

ESPAÑA ENVÍA UN AVIÓN CON MÁS DE 12 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA

El Gobierno español envió a Ecuador un avión con 12,5 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por el terremoto del sábado, que ha provocado más de 400 muertos, según confirmó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) fletará un avión que despegó de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y que tiene previsto aterrizar en Quito el jueves en torno a las 15.00 horas, ha precisado en rueda de prensa conjunta con el Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Sergio Jaramillo.

El envío incluye equipos para el abastecimiento de agua potable, que pueden atender las necesidades de 18.000 personas; material de cobijo y grupos electrógenos; material de socorro que proporciona Cruz Roja Española, equipos de agua y saneamiento aportados por Oxfam Intermón y medicamentos que dona la Xunta de Galicia y la Generalitat valenciana, ha detallado el jefe de la diplomacia española.

En la zona afectada se encuentran ya los 50 militares de la Unidad Militar de Emergencias, junto a 10 bomberos de la Comunidad de Madrid, que, junto con perros adiestrados, España ha enviado para ayudar en la búsqueda de supervivientes.

EL PAPA REZA POR LAS VÍCTIMAS

El Papa ha rezado por las víctimas del terremoto de Ecuador de magnitud 7,8 en la escala de Richter que ya ha dejado 525 muertos y decenas de heridos, durante la audiencia general de este miércoles en la que también ha recordado la guerra en Ucrania y el 30 aniversario de la tragedia de Chernobil.

"En esta lengua que nos une, a España y Latinoamérica, a Hispanoamérica, quiero decir también a nuestros hermanos de Ecuador, nuestra cercanía y nuestra oración en teste momento de dolor", ha señalado el Pontífice.

LA AFE SE SOLIDARIZA CON ECUADOR

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) garantizará que 150 damnificados por el terremoto de magnitud 7.8 que afectó a Ecuador el pasado domingo, vuelvan a tener un hogar. La iniciativa, que contará además con la participación de La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), tiene previsto construir viviendas provisionales con las mayores garantías de higiene y salubridad en zonas con riesgos mínimos de seísmos.

"En situaciones trágicas como esta es en las que los futbolistas tenemos que demostrar nuestra unidad en la solidaridad y nuestra proximidad con la sociedad", afirmó Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles. La AFE anunció además que, seguirán buscando otras formas de colaboración con distintos organismos para emprender otras acciones solidarias con el pueblo ecuatoriano.