Al menos trece soldados de la OTAN mueren en un atentado suicida en Afganistán

  • Los talibanes han reivindicado la autoría del atentado
Atentado en Afganistán
Atentado en Afganistán |Archivo

Duro golpe a la OTAN en Afganistán. Trece soldados de Estados Unidos y cuatro civiles han fallecido al explotar un coche bomba junto a un convoy militar.

El suceso ocurrió en la capitalina plaza de Darulamán en torno a las 11.15 de la mañana hora local (06.45 GMT), afirmó a Efe el jefe de la Policía de Kabul, Hashmat Stanikzai, y fue cometido por un insurgente que circulaba en un vehículo cargado de explosivos.

En un comunicado, la misión de la OTAN en Afganistán informó además de que el ataque causó daños graves en uno de sus vehículos y varias "bajas" entre sus fuerzas, sin llegar a precisar si se trataba de muertos o heridos.

La zona del ataque se encuentra bajo control de las fuerzas de seguridad de Kabul, una ciudad que se ve obligada con regularidad a hacer frente a este tipo de ataques.

Los insurgentes talibanes suelen recurrir a ataques suicidas como parte de sus intentos para lograr la salida inmediata de las tropas internacionales desplegadas en el país y la caída del Gobierno afgano, encabezado por el presidente, Hamid Karzai.

UN INDIVIDUO CON UNIFORME DEL EJÉRCITO AFGANO MATA A OTROS DOS SOLDADOS DE LA OTAN

Por otra parte, un hombre vestido con el uniforme del Ejército afgano ha asesinado a tiros a otros dos soldados de la OTAN.

El agresor dirigió su arma contra las fuerzas afganas y de las tropas internacionales", afirmó en un comunicado la misión de la OTAN en el país, que no proporcionó más detalles sobre el lugar o las circunstancias de los hechos.

"Los dos muertos eran soldados australianos -dijo a Efe luego el portavoz del Ministerio afgano de Defensa, Zahir Azimi-. No sabemos aún si el agresor era soldado o un impostor con uniforme del Ejército, pero lo estamos investigando".

Los ataques contra los soldados extranjeros a cargo de falsos soldados o agentes de Policía -en realidad, insurgentes infiltrados- se han convertido en un quebradero de cabeza para las fuerzas internacionales desplegadas en Afganistán.

Un soldado de la OTAN murió el 4 de agosto tiroteado en el este del país por un individuo que vestía un uniforme de la Policía, y en julio un militar británico murió a manos de otro insurgente uniformado en Helmand (sur).

Este mismo sábado, una terrorista suicida hizo detonar una carga explosiva en la provincia oriental de Kunar e hirió a dos policías a las puertas de un edificio gubernamental, de acuerdo con el jefe policial regional, Mohammad Hewaz.