Nueve muertos, en un ataque de Israel para matar al líder militar de Hamas

  • Hamás acusa a Israel de violar tregua para intentar matar a su jefe militar
  • La ministra israelí justifica el intento de asesinato del líder militar de Hamás
Nueve muertos en Gaza, en nuevos bombardeos israelíes, tras otra tregua rota
Heridos en Gaza |Telemadrid

Al menos nueve palestinos, entre ellos una mujer embarazada y dos familiares de Mohamad al Deif, líder del ala militar del movimiento islamista Hamas, murieron esta noche en nuevos bombardeos israelíes sobre Gaza.La esposa y la hija menor del jefe de las "Brigadas Azedim Al Kasam", brazo armado de Hamás, además de un tercer civil, perecieron en un bombardeo que según las autoridades israelíes tenía como objetivo acabar con la vida de Al Daif.

"Mohamad al Deif merece la muerte igual que (el ex líder de la red terrorista internacional, Osama bin Laden), es un objetivo legítimo", justificó esta mañana el ministro israelí de Interior, Gideon Saar. "Se presentó una ocasión para eliminarlo", agregó en declaraciones a la radio militar.

Fuentes palestinas indicaron, por su parte, que en el ataque, que tuvo lugar en el barrio gazatí de Sheij Raduan, se usaron varios proyectiles de enorme potencia y que otras 45 personas resultaron heridas. "La mujer y la hija del gran líder son ahora mártires", confirmó a través de las redes sociales el responsable de Hamás, Musa Abu Marzuk.

Hamás, por su parte, ha instado hoy a la población a que el funeral al mediodía de sus familiares se convierta en un expresión multitudinaria de dolor y solidaridad en la Franja. Al Deif, que ha sobrevivido a al menos cinco intentos israelíes de asesinato, accedió a la jefatura del brazo militar de Hamás en 2002, tras el asesinato de su predecesor, Salah Shehade.

HAMÁS ACUSA A ISRAEL DE VIOLAR TREGUA PARA INTENTAR MATAR A SU JEFE MILITAR

El "número dos" del movimiento islamista Hamás, Musa Abu Marzuq, acusó este miércoles a Israel de suspender las negociaciones para un alto el fuego en Gaza a propósito, con el objetivo de intentar asesinar al comandante de su brazo militar, Ahmed al Deif.

El subjefe de la Oficina Política de Hamás agregó que Israel se levantó ayer de la mesa de negociaciones en El Cairo y acusó a las milicias palestinas de violar la tregua, con el fin de justificar un bombardeo aéreo contra la casa de Al Deif, comandante de las Brigadas Azedim Al Kasam.

En un comunicado a través de las redes sociales, explicó que el ataque causó la muerte de la esposa del comandante militar de Hamás y su hija, y calificó la ofensiva de "nueva decepción de la Inteligencia israelí".

LA MINISTRA ISRAELÍ JUSTIFICA EL INTENTO DE ASESINATO DEL LÍDER MILITAR DE HAMÁS

La ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, se opuso hoy a las negociaciones con el movimiento islamista Hamás y justificó el intento de asesinato anoche de su líder militar, Mohamad al Deif, en un bombardeo en el que perecieron la esposa y la hija de este último."No hay que negociar con Hamás. No creo que se pueda lograr un acuerdo y no llegaría a un acuerdo con ellos sino con responsables internacionales", afirmó Livni, que en el pasado ya lideró las fracasadas conversaciones de paz con la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La ministra, considerada el centro-derecha del actual Ejecutivo israelí, también justificó la operación militar contra Al Deif, líder de las "Brigadas Azedim al Kasam", en el que además de su mujer y su hija murió una tercera personas y 45 más resultaron heridas, algunas de gravedad."Intentar matar a una persona que está involucrada en terrorismo no es solo legitimo si no deseable a mis ojos. Durante todo este tiempo, he apoyado matar a los lideres terroristas", subrayó Livni, citada por la prensa local.

ACUSACIONES DE ROMPER LA TREGUA

Palestinos e israelíes se acusaron mutuamente el martes de haber roto la tregua después de que de forma casi simultánea varios cohetes fueran lanzados desde la Franja y la aviación israelí atacara una veintena de puntos en Gaza.Los bombardeos israelíes se intensificaron a lo largo de la tarde noche, y al menos otras seis personas murieron en ellos, informaron fuentes en la Franja.

Más de 2.000 palestinos, un 75 por ciento de ellos civiles, han muerto en bombardeos israelíes en Gaza en las seis semanas que dura la actual ofensiva militar. En los combates han perecido también 64 soldados israelíes, además de un civil israelí, un beduino y un trabajador asiático, estos últimos alcanzados por alguno de los más de 3.000 cohetes lanzados desde Gaza por las milicias.

Las milicias palestinas lanzaron, por su parte, cerca de medio centenar de cohetes, que no causaron víctimas ni daños, y que en varios casos fueron interceptados por el escudo antimisiles israelí "Iron Dome". El nuevo intercambio bélico ha hecho colapsar las negociaciones en busca de un alto el fuego permanente que desde el domingo se celebraban en El Cairo.