Nuevas manifestaciones en toda Italia contra la reforma universitaria de Berlusconi

Miles de estudiantes italianos volvieron a salir hoy a las calles de las ciudades más importantes del país para protestar contra la reforma universitaria propuesta por el Gobierno conservador de Silvio Berlusconi, que sigue su tramitación parlamentaria en la Cámara de los Diputados.

Las protestas en Roma se saldaron con varios heridos en los enfrentamientos entre Policía y manifestantes, así como con varios detenidos durante los altercados, aunque todavía no se dispone de datos exactos.

Según informaron los medios de comunicación italianos, los manifestantes lanzaron piedras y golpearon dos camiones blindados de la Policía que les impedían el paso hasta el palacio de Montecitorio, donde se encuentra la Cámara de los Diputados, mientras los efectivos policiales cargaron contra uno de los grupos de estudiantes.

Y es que en la capital italiana las fuerzas del orden blindaron el centro de la ciudad con el objetivo de evitar episodios como el del pasado miércoles, cuando los estudiantes intentaron entrar en la sede del Senado.

Desde primeras horas de la mañana, varias manifestaciones recorrieron las calles de Roma y confluyeron en la céntrica plaza Venecia y en la vecina del Campidoglio, donde se encuentra el Ayuntamiento.

Desde allí, se desplazaron hacia la plaza del Panteón debido a la imposibilidad de acceder a Montecitorio, ante el que estaba previsto que se celebrara una sentada pacífica.

Con gritos de "Gelmini, suelta la pasta" -en alusión a la ministra de Educación italiana, Mariastella Gelmini, impulsora de la reforma- o "La Universidad no se vende", los estudiantes protestaron y bloquearon el tráfico durante varias horas en el centro de Roma como ya hicieran la pasada semana.

"Con los recortes a la investigación no tendremos más posibilidades para trabajar en laboratorio", explicó a Efe Debora, estudiante de doctorado de la Universidad de La Sapienza de Roma, quien calificó la reforma educativa como "trágica" para la educación en Italia.

"Se trata de una reforma en la que quien trabaja en la Universidad, quien enseña y los propios estudiantes son apartados. Si existe un sector que debe ser modificado, hay que escuchar a quien trabaja en ese sector", aseguró a Efe desde el tejado de la Facultad de Arquitectura de La Sapienza Claudio Tognonato, profesor asociado de Sociología en la universidad de Roma Tre.

Un grupo de varios estudiantes y docentes se encuentra acampado desde hace varios días en el tejado de la Facultad de Arquitectura de La Sapienza, en el centro de Roma, también en protesta por la reforma educativa y los recortes que ésta prevé en el ámbito de la investigación.

También se vivieron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden en Milán, en el norte de Italia, donde algunos estudiantes ocuparon durante casi media hora las vías de las estaciones Garibaldi y Cadorna, mientras que otro grupo de jóvenes intentó sin éxito irrumpir en el Ayuntamiento de la ciudad.

Episodios de tensión se registraron asimismo en Nápoles, en el sur del país, donde los manifestantes lanzaron huevos, sacos de basura y pintura roja contra la sede de la Unión de Industriales, mientras en Génova más de 3.000 manifestantes avanzaron por las calles al grito de "Nos bloquean el futuro, nosotros bloqueamos la ciudad".

Florencia y Turín también acogieron sendas manifestaciones encabezadas por estudiantes e investigadores universitarios que protestaban contra los recortes previstos por el nuevo proyecto de ley, mientras en Bolonia los manifestantes bloquearon la autopista en dirección a Milán y arrojaron estiércol ante la sede regional del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL).

Las manifestaciones de hoy se suman a las de los últimos días, con movilizaciones en toda Italia, ocupaciones de centros educativos y universitarios, sentadas y la "toma" por parte de los estudiantes de monumentos emblemáticos como la Torre de Pisa y el Coliseo de Roma.

El proyecto de ley para la reforma de la Universidad, conocida como "reforma Gelmini", prevé, entre otras medidas, recortes en los fondos destinados a la investigación y a los centros públicos, así como de las financiaciones a la escuela privada.

Actualmente, la nueva norma se encuentra en discusión en la Cámara de los Diputados y se espera que antes de que acabe la jornada de hoy se realice el voto final, para que después el texto vuelva al Senado para su aprobación definitiva.