Nueva masacre en el centro de Siria con más de 200 muertos, según los opositores

  • Las tropas de régimen sirio siguen cercando Tremseh tras la masacre
  • Annan condena la masacre en Tremseh y el uso de armas pesadas por el régimen
Nueva masacre en el centro de Siria con más de 200 muertos, según los opositores
Nueva masacre en el centro de Siria con más de 200 muertos, según los opositores |Telemadrid

Al menos 150 personas murieron ayer en una nueva masacre cometida por las fuerzas leales al régimen sirio en la localidad de Tremseh, en el centro del país, informaron hoy grupos opositores. El Observatorio sirio de Derechos Humanos y la Comisión General de la Revolución Siria señalaron en sendos comunicados que más de 150 murieron en bombardeos en esta localidad ubicada en el bastión opositor de la provincia de Hama.

La red de activistas Comités de Coordinación Local elevó el número de fallecidos en el ataque a 220 y apuntó que al menos 288 personas perdieron la vida ayer en todo el país. La masacre de Tremseh, una de las más mortíferas desde el inicio de la violencia en Siria en marzo de 2011, se produjo cuando las tropas gubernamentales lanzaron bombardeos contra la localidad.

La Comisión General de la Revolución Siria agregó que "shabiha" o matones del régimen entraron en Tremseh bajo la protección de las fuerzas de seguridad para asesinar con balas y cuchillos a los civiles.

Más de 150 cadáveres fueron hallados en la principal mezquita y otros lugares de la localidad, según este grupo opositor, que agregó que cientos de personas resultaron heridas. Además, numerosas familias han buscado refugio en zonas cercanas por miedo a los bombardeos, destacaron los Comités.

La red de activistas también informó de que las fuerzas del régimen abrieron fuego contra los manifestantes que salieron a manifestarse en solidaridad con Tremseh en zonas próximas a la capital siria como Mazeh o Asali.

Pese a los esfuerzos mediadores internacionales, Siria continúa inmerso en una espiral de violencia que ha dejado miles de muertos desde que comenzaron las protestas contra el presidente del país, Bachar al Asad, en marzo del año pasado.

LAS TROPAS DE RÉGIMEN SIRIO SIGUEN CERCANDO TREMSEH TRAS LA MASACRE

Las tropas sirias continuaron hoy cercando la localidad de Tremseh, en la provincia de Hama (centro), donde ayer murieron unas 200 personas en una de las mayores masacres cometidas por el régimen de Bachar al Asad, según indicaron activistas de la zona.

Desde Hama, el activista Abu Gazi explicó que las fuerzas sirias están rodeando Tremseh pero han detenido los bombardeos sobre la localidad, que se encuentra en ruinas y en una situación humanitaria de emergencia.

El opositor destacó que unas doscientas personas murieron ayer por bombardeos y disparos de las fuerzas del orden y de "shabiha" o matones del régimen, frente a la versión de Damasco, que culpó a supuestos grupos terroristas de cometer la masacre.

ANNAN CONDENA LA MASACRE EN TREMSEH Y EL USO DE ARMAS PESADAS POR EL RÉGIMEN

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, condenó hoy la masacre de ayer en Tremseh, en la que murieron unas 200 personas, y acusó al Gobierno sirio de usar armamento pesado en las ciudades, a pesar de que se había comprometido a no hacerlo. "Condeno estas atrocidades en los términos más severos posibles", afirmó Annan en un comunicado, en que señaló que la presencia del Ejército en Tremseh "es una violación de la garantía del gobierno de que cesaría en el uso de armas pesadas en centros de población y de su compromiso con el plan de seis puntos".

"Estoy consternado y horrorizado sobre las noticias que vienen de Tremseh, cerca de Hama, de intensos enfrentamientos, muchas víctimas, y la confirmación del uso de armamento pesado como artillería, tanques y helicópteros", agregó el enviado.