Los partidarios del rescate europeo ganan las elecciones en Grecia

Los conservadores y socialistas piden un Gobierno de unidad nacional

Con el 40% escrutado, Nueva Democracia obtiene el 30,5% y el Pasok el 13%. La izquierda de Syriza logra el 26%

Los conservadores y socialistas piden un Gobierno de unidad nacional

Los neonazis griegos serían la cuarta fuerza política

internacional

| 17.06.2012 - 17:46 h
REDACCIÓN

Los resultados oficiales, con más del 35% de los votos escrutados, dan una ventaja a Nueva Democracia, encabezada por Andonis Samarás, fue el partido más votado en las elecciones legislativas griegas, según los resultados oficiales. Los conservadores suman un 30,5% de la votación, frente a un 26% de Syriza y un 12,8% de Pasok. El escrutinio está por el momento mucho más avanzado en las zonas rurales, eminentemente conservadoras, por lo que los porcentajes podría variar a favor de Syriza conforme se sume el voto urbano, donde la formación de izquierdas tiene más respaldo.

Según una estimación de resultados de Syngular Logic, la empresa que se encarga de computar los votos, Nueva Democracia lograría 128 escaños; Syriza 72; Pasok, 33; Griegos Independientes, 20; Amanecer Dorado, 18; Izquierda Democrática, 17, y el Partido Comunista, 12.

Así, ND y Pasok, socios en el anterior Gobierno que pactó las medidas de austeridad con la Unión Europea, obtendrían juntos 161 escaños, por encima de la mayoría absoluta de 151, lo que les permitiría formar un gobierno de coalición.

El partido más votado se beneficia de 50 escaños que otorga la ley griega.

Si Syriza resultase ser el partido más votado, algo que no puede excluirse aún, y recibir esos 50 diputados de premio, la coalición de izquierdas precisaría el apoyo de al menos dos formaciones para disponer del apoyo de la mitad más uno de los diputados y llevar a cabo su estrategia de mantener a Grecia en la Unión Europea, pero sin cumplir los compromisos de austeridad

Las formaciones con más posibilidades de sumarse a un eventual Ejecutivo de Syriza son los nacionalistas de Griegos Independientes y los moderados de Izquierda Democrática.

Andonis Samarás, dirigente del partido conservador Nueva Democracia, se proclamó ganador de las elecciones griegas e invitó a las fuerzas europeístas a formar un Gobierno de salvación nacional.

"El pueblo heleno ha votado hoy por la permanencia del país en la eurozona y a favor de las fuerzas políticas que traerán empleo desarrollo y empleo", declaró ante los medios el dirigente conservador.

Por su parte, el líder del partido socialista griego Pasok, Evangelos Venzelos, tras conocerse los primeros datos ha propuesto la formación de una gran coalición de gobierno entre su formación, la conservadora Nueva Democracia, la coalición de izquierdas Syriza, y los moderados de Izquierda Democrática.

"Si queremos una Grecia que permanezca en el euro, mañana debe haber Gobierno", dijo el líder de la tercera fuerza política del país, quien se refirió a que los partidos tienen una "misión nacional" para hacerse cargo de la economía del país.

Cerca de 9,9 millones de griegos estaban llamados a votar en estas elecciones después de que en las elecciones del pasado 6 de mayo la fragmentación del Parlamento impidiese la formación de gobierno.

Esta cita con las urnas es crucial para el futuro de Grecia dada la muy delicada situación financiera del país balcánico, abrumado por una elevada deuda soberana y un empobrecimiento de la población.

Grecia está en el quinto año de recesión y se enfrenta a unas duras medidas de austeridad impuestas por los acreedores internacionales para recibir créditos destinados a satisfacer su deuda