Niza cita a otras grandes urbes europeas para mejorar la lucha antiterrorista

El alcalde de la ciudad francesa de Niza, Christian Estrosi, anunció hoy que ha convocado para los próximos 28 y 29 de septiembre a sus homólogos de otras grandes urbes europeas para evaluar la manera de mejorar la lucha contra el terrorismo a nivel local y europeo.

El regidor señaló que quiere implicar especialmente a las "más afectadas" por ser las más turísticas.

Niza fue el 14 de julio del año pasado víctima de un atentado similar al registrado ayer en Barcelona, cuando, en plena celebración de la Fiesta Nacional francesa, un hombre mató a 86 personas e hirió a varios centenares tras irrumpir con un camión en una área cerrada al tráfico.

Estrosi consideró que los alcaldes son los que afrontan en primer lugar las consecuencias de la amenaza y de esos actos violentos, pero destacó que aunque tienen a su disposición los servicios técnicos y administrativos para gestionar los espacios públicos en el día a día, no se les implica en las grandes reformas necesarias.

El alcalde reclamó una armonización europea de las legislaciones nacionales en materia antiterrorista, y sostuvo que se debe poner un fondo europeo a disposición de los municipios que deben adaptar su espacio público para mejorar ese combate.

Estrosi tomó como ejemplo el plan Juncker de inversiones para la Unión Europea, que ha financiado proyectos de infraestructuras, medio ambiente e innovación.

Niza, según destacó, ha invertido 30 millones de euros para aislar la circulación de los peatones en el Paseo de los Ingleses, donde tuvo lugar el ataque de hace más de un año en la ciudad, así como en otros lugares destacados de la urbe.

Estrosi había destacado este jueves que, con el atentado de Barcelona, "la barbarie golpeó de nuevo en el corazón de Europa, con el modus operandi más cobarde que existe".

La alcaldía de esa ciudad apuntó ayer que desde anoche las banderas ondean a media asta en señal de solidaridad con la población española, un homenaje que se suma al efectuado hoy ante el memorial erigido en recuerdo a las víctimas de Niza.