Ningún candidato a jefe de Estado de Italia se impone en la tercera votación

Guerra en el parlamento italiano (TM)

internacional

| 30.01.2015 - 20:09 h
REDACCIÓN
Más sobre: ItaliaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Ninguno de los candidatos a la presidencia de la República italiana logró los apoyos suficientes para ser elegido jefe del Estado en la tercera votación celebrada en el Parlamento, por lo que mañana se procederá a una cuarta.

Tal como estaba previsto, la tercera ronda concluyó sin que ningún aspirante alcanzase los dos tercios necesarios de los sufragios para imponerse a los demás, ya que la mayor parte de los 1.009 electores que participaban en esta votación depositó una papeleta en blanco.

Según el escrutinio, en el que se registraron 513 votos en blanco, el político y magistrado Ferdinando Imposimato, candidato del Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo, fue el que más apoyos recibió (126).

El segundo fue el aspirante elegido por la Liga Norte, el periodista Vittorio Feltri, mientras el menos votado fue el jurista y varias veces ministro procedente de la Democracia Cristiana (DC) Sergio Mattarella, propuesto por el Partido Democrático (PD) del jefe del Gobierno italiano, Matteo Renzi.

La votación y el recuento en la sesión conjunta del Parlamento de los 1.009 llamados "grandes electores" -senadores, diputados, representantes de las regiones y senadores vitalicios- se prolongó durante casi cuatro horas, con resultados parecidos a los de las dos primeras rondas.

La votación de hoy volvió a tener como protagonista a la formación que lidera el ex primer ministro Silvio Berlusconi, Forza Italia (FI), que de nuevo mostró su malestar porque Renzi haya decidido presentar a Mattarella sin contar con su aprobación.

Tampoco el principal aliado en la coalición gobernante, el Nuevo Centro Derecha (Ncd) del ministro de Interior, Angelino Alfano, ha apoyado la elección de Mattarella y ha anunciado que su partido votará en blanco en todas las sesiones, aunque ha asegurado que su decisión no afectará al pacto de Gobierno.

La Constitución italiana, de 1947, establece que la elección del jefe de Estado requiere dos tercios de los apoyos en las tres primeras votaciones, es decir 673, mientras que en la cuarta basta con la mayoría absoluta (505).

Según los cálculos que maneja hoy la prensa, Mattarella será elegido presidente mañana cuando consiga alrededor de 550 votos, al sumar los de los parlamentarios del PD (444), los centristas de Elección Cívica (32), Izquierda, Ecología y Libertad (33) y los de otras formaciones de centro.