Nicaragua demanda a Costa Rica en una Navidad de ánimos inflamados

Nicaragua
Nicaragua |Archivo

América Latina vive en vísperas de la Navidad un resurgir de los conflictos por motivos de soberanía, territoriales o de límites, cuyo último capítulo es la demanda planteada hoy por Nicaragua contra Costa Rica en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El Gobierno nicaragüense argumenta en su demanda que Costa Rica "está causando graves daños medioambientales en la frontera entre los dos países" a causa de las obras de construcción de una carretera paralela al curso del río San Juan, que separa a ambos países y es de soberanía nicaragüense.

El río San Juan es motivo de discusión entre los dos vecinos centroamericanos desde hace años, pero muchos más antiguos son los problemas entre Bolivia y Chile por la falta de salida al mar del primero, y los de Argentina y el Reino Unido por las islas Malvinas, que también se han reavivado por estos días.

Este jueves, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó en Cuzco (Perú) que el tratado de paz y amistad boliviano-chileno suscrito en 1904 es "injusto y fue impuesto por la fuerza", tras anunciar que viajará a La Haya en los próximos meses para buscar información que sustente su intención de demandar a Chile para conseguir una salida soberana al Pacífico para su país.

Bolivia, que al igual que Paraguay es un país sin mar, perdió su costa pacífica en una guerra (1879-1844) en la que fue derrotado por Chile, cuyo Gobierno respondió hoy a las declaraciones hechas por Morales en la antigua capital del imperio inca.

El tratado "fue firmado 20 años después de que se hubieran terminado todas las acciones de la guerra del Pacífico. Fue ratificado por los gobiernos y parlamentos de Bolivia y Chile, y por lo tanto, es un tratado plenamente válido y vigente", dijo el canciller chileno, Alfredo Moreno.

Otro viejo conflicto que ha vuelto a inflamarse estos días, en medio de los habituales mensajes navideños de amor y paz, es el de Argentina y el Reino Unido por las Malvinas, que se remonta a 1833 y derivó en una guerra en 1982, después de que tropas argentinas ocuparan las islas del Atlántico sur el 2 de abril de ese año.

En un mensaje de Navidad a los malvinenses, el primer ministro británico, David Cameron, aseguró hoy que el Reino Unido no entregará a Argentina la soberanía de las Falklands (Malvinas).

"Que quede muy claro. Siempre vamos a mantener nuestro compromiso sobre cualquier cuestión de la soberanía. La base de nuestra política es su derecho a la autodeterminación", dijo Cameron en su mensaje a los habitantes de las Malvinas.

Esta semana, a instancias de Argentina, el Mercosur, también formado por Brasil, Paraguay y Uruguay, decidió que no se permitirá la entrada a los puertos de los países miembros de buques con la bandera de Malvinas, en línea con una decisión similar aprobada hace unos meses por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Los diarios argentinos se hicieron eco este jueves de una información de un diario británico en la que se mencionaba la posibilidad del envío de un submarino nuclear a las Malvinas.

Sin embargo, un portavoz del Ministerio británico de Defensa aseguró este jueves a Efe que "no planea una escalada de sus efectivos militares, ni en cuanto a equipamiento ni a personal".

"No hay ningún cambio sobre la posición actual", subrayó el portavoz.

Tampoco habrá cambios por ahora en la construcción de la carretera de 120 kilómetros en paralelo al curso del río San Juan que ha motivado la demanda nicaragüense en La Haya, según ha dicho a Efe el vicecanciller costarricense, Carlos Roverssi.

No obstante, si Nicaragua demuestra los supuestos daños ambientales que alega, Costa Rica está dispuesta a rectificar, dijo Roverssi al anunciar que el Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla está preparando ya su respuesta a la demanda.

Por su parte, el canciller de Nicaragua, Samuel Santos, dijo a Efe que el Gobierno del presidente Daniel Ortega ha llamado al de Costa Rica a mantener un "diálogo fraterno" en diferentes foros para dilucidar el tema del Río San Juan, pero "no ha tenido eco".

Aparte de esta demanda nicaragüense actualmente hay planteada en La Haya una demanda de Perú contra Chile con el fin de modificar a su favor el límite marítimo entre ambos y otra presentada en 2010 por Costa Rica contra Nicaragua, también por el río San Juan.

En ella Costa Rica acusó a Nicaragua de invadir su territorio y causar daños a un humedal fronterizo por un dragado cerca de la desembocadura del San Juan en el Caribe.

Los problemas en las relaciones de vecindad en América Latina son numerosos y algunos han terminado incluso en guerras.

La última guerra librada sobre suelo americano, a la que se dio el nombre del Cóndor, por llamarse así una cordillera que se alza en la zona en disputa, fue por un motivo de límites y enfrentó a Ecuador y Perú en 1995.

En 1982 tuvo lugar la guerra de las Malvinas y en 1978 Chile y Argentina estuvieron a punto de ir a la guerra por la posesión de unas islas en el extremo sur del continente, pero lograron resolver sus rencillas con la ayuda del papa Juan Pablo II.