Netanyahu ve el paso de los barcos iraníes un intento de ampliar su influencia

El plan de Irán de enviar dos buques de guerra a través del Canal de Suez hacia el Mediterráneo es un intento de ampliar su influencia regional e Israel ve con gravedad este gesto, según ha señalado este domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"Podemos ver lo inestable que es la región en la que vivimos, una zona en la que Irán está tratando de aprovecharse de la situación que ha emergido y ampliar su influencia trasladando dos buques de guerra a través del Canal de Suez", ha señalado el primer ministro.

"Israel ve con gravedad este paso iraní", ha reconocido Netanyahu ante sus ministros, añadiendo que su país necesitará reforzar su gasto en defensa como resultado de los pasos de Teherán y de la reciente inestabilidad en la región.

Responsables del Canal de Suez han desmentido que los dos buques ya hubieran cruzado el canal, como había asegurado una televisión iraní, insistiendo en que está previsto que lo hagan este lunes.

Los barcos, que serán los primeros buques de guerra iraníes que crucen el Canal desde la Revolución Islámica de 1979, está previsto que lleguen a la entrada sur del canal en el golfo de Suez a lo largo de este domingo, precisaron las fuentes.

Previamente la cadena de televisión iraní Al Alam había indicado que "dos buques de guerra iraníes han cruzado el canal y se dirigen hacia un puerto sirio".

El Ejército egipcio, que gobierna el país desde la dimisión del presidente Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero, aprobó la petición iraní de enviar los buques a través del canal, según había informado el viernes una fuentes militar egipcia.

La petición había puesto en una situación complicada al Gobierno interino en Egipto, puesto que el país es un estrecho aliado de Estados Unidos y tiene un acuerdo de paz con Israel. Además, sus relaciones con Irán han sido tensas desde la revolución de 1979.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, había calificado el miércoles de "provocación" las intenciones de Irán de enviar dos buques de guerra hacia Siria a través del Canal de Suez.