Netanyahu dice que los métodos no letales "no funcionan" para Gaza

  • Palestina llama a consultas a sus embajadores en cuatro países europeos
  • El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se reunirá para tratar la situación en Palestina

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CBS que los métodos no letales no funcionan para Gaza, donde ayer su Ejército mató a más de 60 palestinos. "Lo intentas de todas las maneras. Pruebas todo tipo de métodos. Pruebas métodos no letales y no funcionan. Entonces te dejan con malas opciones. Es un mal negocio", afirmó el líder israelí en la entrevista, grabada en Jerusalén.

Netanyahu explicó así la muerte a tiros de más de 60 palestinos en las protestas de ayer en Gaza contra la inauguración de la Embajada de EE.UU. en Jerusalén, que el presidente Donald Trump ordenó trasladar desde Tel Aviv.

El líder israelí, además, culpó al movimiento palestino Hamás de los muertos, al acusarlos de buscar víctimas. "Nosotros intentamos minimizar las víctimas. Ellos intentan que las haya para poner presión sobre Israel", dijo Netanyahu. "Empujan a civiles, a mujeres a niños a la línea de fuego con el objetivo de obtener víctimas", añadió el primer ministro israelí, que también acusó a Hamás de "pagar" a los palestinos para participar en las protestas.

"Desafortunadamente, estas cosas son evitables. Si Hamás no los hubiese empujado, no hubiese pasado", dijo Netanyahu. La matanza de palestinos provocó hoy numerosas condenas internacionales.

En una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, EE.UU. defendió en solitario la respuesta de Israel a las protestas en Gaza ante una mayoría de países que cuestionaron esa actuación.

EMBAJADORES A CONSULTA

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) llamó hoy a consultas a sus embajadores en cuatro países europeos: Austria, República Checa, Hungría y Rumanía, por asistir el domingo a un acto de celebración del traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén, declararon a Efe fuentes oficiales en la ciudad cisjordana de Ramala. "Los embajadores han sido llamados a consultas por varios motivos, pero tiene que ver particularmente con la presencia de diplomáticos de esos países en la recepción organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí", para celebrar el traslado el pasado lunes de la Embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén, confirmó un alto cargo palestino.

El Ministerio de Exteriores de la ANP considera que la participación de los representantes europeos en el evento "una grave violación del derecho internacional y de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas que afirman que la ciudad de Jerusalén ha estado ocupada desde 1967 e impide que los Estados transfieran sus embajadas a ella", informó la agencia nacional palestina Wafa.

Los embajadores serán consultados sobre las posiciones de esos países sobre Palestina y su "grado de compromiso con las posiciones de la Unión Europea", que ha asegurado que sus miembros no trasladarán sus embajadas a Jerusalén. Esta semana, el presidente palestino, Mahmud Abás, ordenó también retirarse de Estados Unidos al jefe de la oficina de la Organización de Liberación de Palestina (OLP) en Washington, el embajador Hosam Zamlat.

El evento del domingo estuvo encabezado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, fue una celebración del traslado de la legación estadounidense, que tuvo lugar al día siguiente, y asistieron la mitad de los ochenta embajadores y encargados de negocio que fueron invitados. Entre los europeos, solo asistieron los representantes de los cuatro países de los que ahora Palestina llama a consultas a sus embajadores.

EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS SE REUNIRÁ PARA TRATAR LA SITUACIÓN EN PALESTINA

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha convocado una sesión urgente para este viernes con el fin de debatir sobre las acciones posibles ante la ola de violencia en el territorio palestino de Gaza. La sesión tendrá lugar por iniciativa de la propia Palestina y de los Emiratos Árabes Unidos, en nombre de un amplio grupo de países árabes.

La petición ha recibido hasta ahora el apoyo de 26 países, de los cuales 17 son miembros del Consejo de Derechos Humanos y 9 participan como observadores. Para que el Consejo de Derechos Humanos pueda realizar una sesión especial se requiere del apoyo de un tercio de los 47 Estados que forman parte del mismo, con un mínimo de dieciséis.