Netanyahu califica de "gran error de proporciones históricas" el acuerdo nuclear iraní

  • "El mundo es ahora un lugar mucho más peligroso"

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que Irán es "el patrocinador más importante del terrorismo internacional" y afirmó que "el mundo es ahora un lugar más peligroso" tras el acuerdo con las potencias sobre su programa nuclear. En una comparecencia ante la prensa, el primer ministro israelí criticó el pacto histórico alcanzado hoy entre Irán y el G5+1, que pone fin a más de una década de conflicto abierto en torno al programa nuclear iraní.

Netanyahu encabezó hoy una reunión de urgencia de su Gabinete de Seguridad para analizar las ramificaciones del acuerdo, de la que no han trascendido detalles, y mantuvo una conversación telefónica con el presidente de EEUU, Barack Obama, sobre la misma cuestión, según informaron medios israelíes.

El mandatario israelí siempre ha mostrado su oposición a un compromiso en torno al desarrollo del programa nuclear iraní por considerarlo una amenaza a la existencia de su país.

Tras conocerse la firma del acuerdo, Israel lo rechazó de plano y lo calificó de "gran error de proporciones históricas", mientras la comunidad internacional celebra el fruto de dos años de negociaciones lideradas por Obama.

"Las potencias internacionales líderes han apostado nuestro futuro colectivo en un pacto con el mayor patrocinador del terrorismo internacional. Han apostado el que en diez años el régimen terrorista de Irán cambiará mientras se elimina todo incentivo para que así lo haga", dijo.

A su juicio, en los próximos años -plazo que el acuerdo prevé para el levantamiento de sanciones al país persa- Irán tendrá tiempo para enriquecer la capacidad de producir muchas bombas nucleares, "todo un arsenal nuclear con los medios para entregarlo", lamentó Netanyahu al augurar que Teherán mantendrá su programa nuclear.

"Siempre nos defenderemos", concluía el líder, que renovó su "compromiso" de evitar que Irán se haga con la capacidad militar para fabricar armas atómicas.

Otros líderes israelíes han tildado la jornada de "día negro para todo el mundo libre", en palabras del ex ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, o considerado que el pacto "es como darle una cerilla a un pirómano", en las del titular de Ciencia y Tecnología, Dani Danón.