Netanyahu acusa a Abás de "incitar" a la comisión de atentados

Israel detiene a 80 palestinos y bloquea Cisjordania por el secuestro de tres jóvenes (Archivo)

internacional

| 11.11.2014 - 20:17 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó hoy al líder palestino, Mahmud Abás, de "incitar" a los palestinos a la violencia y a la comisión de atentados, a raíz del contenido de su discurso conmemorativo del décimo aniversario del fallecimiento del líder palestino Yaser Arafat.

Mahmud Abás "ha demostrado que no es un socio y que es un irresponsable. En lugar de rebajar los ánimos, los calienta", se quejó hoy Netanyahu en una comparecencia pública horas después del discurso que el presidente palestino pronunció en la ciudad cisjordana de Ramala, capital administrativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

El primer ministro israelí habló ante los medios de comunicación después de una reunión del gabinete de asuntos de seguridad, en la que se abordó la actual ola de violencia en la región, tanto la que se ha desatado entre la minoría árabe-israelí como en Jerusalén Este.

Después de la muerte de seis israelíes en menos de un mes en ataques palestinos, el Gobierno israelí resolvió hoy endurecer los castigos y reinstaurar la norma de destruir la vivienda del atacante, abandonada hace unos años por su falta de eficacia.

También se multará a las familias de jóvenes y adolescentes que arrojen piedras o petardos a las fuerzas de seguridad y vehículos israelíes, frecuente en las violentas manifestaciones de estos últimos meses.

El presidente de la ANP acusa a Israel de arrastrar a la región a una "guerra religiosa" y refiriéndose a los últimos enfrentamientos en Jerusalén este y en la Explanada de las Mezquitas (para los judíos el Monte del Templo), aseguró que los palestinos "defenderán Al Aqsa y las iglesias de los colonos y del extremismo".

Netanyahu consideró que las palabras de Abás "incitan a su pueblo a cometer atentados en lugar de a la paz".

"En lugar de decir la verdad propaga mentiras, como si de alguna forma nosotros estuviésemos cambiando el estatus de los lugares santos", se lamentó el primer ministro de Israel.

Netanyahu instó a la comunidad internacional, "que condena cada balcón que construimos aquí" (en territorio ocupado), a condenar también las palabras del presidente palestino y "no atascarse con todo lo que tiene que ver con Abás".