News of the World dejará de publicarse por el escándalo de las escuchas ilegales

  • El periódico ' podría haber espiado a familiares de soldados británicos muertos en Irak y Afganistán

El dominical sensacionalista británico "News of the World" se publicará por última vez este domingo, según anunció hoy su grupo propietario, News Internacional, ante el creciente escándalo por las escuchas ilegales.

El escándalo, que estalló en 2006, se extendió esta semana hasta afectar, además de conocidas personalidades de la cultura y la realeza, a familiares de víctimas de asesinato y militares muertos en Afganistán

El magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch ha roto su silencio respecto al escándalo en el que está inmerso el tabloide británico 'News of the World', uno de sus periódicos más conocidos, y se ha ofrecido a "colaborar activa y plenamente con la Policía en todas las investigaciones" sobre las supuestas escuchas ilegales de conversaciones telefónicas de víctimas de actos terroristas y asesinatos.

El presidente de News Corp. emitió ayer miércoles un comunicado en el que se afirma que News International "debe colaborar activa y plenamente con la Policía en todas las investigaciones" sobre estas "deplorables y lamentables acusaciones", y precisó que "eso es exactamente lo que ha estado haciendo y seguirá haciendo News International bajo la presidencia de Rebekah Brooks".

Murdoch ha emitido este comunicado después de que el padre de una persona que murió en un atentado con bomba asegurara que podrían haber pinchado su teléfono, algo que el primer ministro británico, David Cameron, tachó de "totalmente repugnante".

Graham Foulkes, cuyo hijo falleció en uno de los atentados terroristas perpetrados en Londres el 7 de julio de 2005, dijo el miércoles que su número de teléfono y su dirección aparecen en los archivos de un detective privado que trabaja para el dominical 'News of the World'.

Previamente, se había denunciado que los periodistas habían escuchado los mensajes del contestador telefónico de la adolescente desaparecida Milly Dowler, de la que después se supo que había sido asesinada, y de sus padres.

La Policía británica inició una investigación especial este año para averiguar si el periódico había realizado escuchas telefónicas ilegales a varios políticos y personas famosas. El actor Hugh Grant declaró el miércoles a la CNN que la Policía le había visitado en el marco de esta investigación.

Al saberse esta semana que también algunas víctimas de atentados y asesinatos podrían haber sido objeto de las escuchas ilegales, Cameron afirmó que habrá que llevar a cabo una investigación independiente, aunque antes se deberá completar la investigación policial. "Lo que se ha hecho es totalmente repugnante", manifestó en la Cámara de los Comunes.

News International, la filial de News Corp. que posee 'News of the World', ha dicho que apoya "la petición de una amplia investigación pública sobre las normas y prácticas del sector".

SOLDADOS VICTIMAS DE ESCUCHAS

El miércoles se amplió aún más la lista de posibles víctimas de las escuchas porque la Asociación de la Prensa Británica señaló que algunos familiares de soldados muertos en Irak y Afganistán también podrían haber sido víctimas de las escuchas.

"El Ministerio de Defensa ha pedido una aclaración a Scotland Yard (la Policía Metropolitana de Londres) porque varias fuentes han asegurado que algunas familias de soldados fallecidos habían sido contactadas por detectives en relación con el escándalo", ha explicado la Asociación de la Prensa Británica.

La asociación ha indicado que News International le ha dicho que la empresa se quedaría "consternada y horrorizada" si se demostrase que las acusaciones se basan en hechos. "El historial de News International como amiga de las Fuerzas Armadas y de nuestros soldados es impecable", ha subrayado un portavoz de la compañía.

Por otro lado, la Policía Metropolitana londinense informó el miércoles de que había abierto una investigación para saber si empleados de News International sobornaron a policías. Los documentos entregados por los abogados de News International a Scotland Yard "incluyen información relativa a pagos presuntamente inapropiados que se han hecho a algunos (...) agentes", ha detallado en un comunicado el comisario Paul Stephenson.

LA EMPRESA COLABORARA CON LA POLICIA

La compañía afirmó el miércoles que está "horrorizada y consternada ante las graves acusaciones en relación con víctimas de crímenes". En su comunicado, Murdoch recalca que News International "debe colaborar activa y plenamente con la Policía en todas las investigaciones, y eso es exactamente lo que ha estado haciendo y seguirá haciendo News International bajo la presidencia de Rebekah Brooks".

El líder del Partido Laborista, Ed Miliband, ha dicho que Brooks debería dimitir puesto que éste es "el mayor escándalo en la prensa de los últimos tiempos". Cameron, en cambio, considera que lo mejor es dejar que la investigación siga su curso.

Brooks envió un correo electrónico al personal del periódico el martes pasado, obtenido por la CNN, en el que decía que "el que un periodista profesional o un 'freelance' que trabajase en nombre de un trabajador de 'News of the World' haya podido comportarse de esta manera" es algo "demasiado horrible para creerlo". En este e-mail también advierte de que no tiene intención de dimitir.

Cuando el abogado de la familia Dowler --cuya hija Milly desapareció en 2002 y por cuyo asesinato fue condenado un hombre este año-- afirmó que la chica y sus padres habían sido objeto de las escuchas ilegales, según les habría dicho la Policía, también reveló que los periodistas habían borrado algunos mensajes de Milly Dowler, lo que hizo creer a sus padres que aún estaba viva cuando ya había fallecido.

El periódico ha pedido perdón por haber entrado en los contestadores de políticos y famosos --a algunos de los cuales ya ha indemnizado o les ha ofrecido dinero--, pero con el caso de la adolescente es la primera vez que el 'News of the World' es acusado de entrometerse en una investigación policial.

Al menos cinco personas han sido arrestadas este año en el marco de las pesquisas sobre las escuchas desde que el pasado enero comenzó una nueva investigación. El detective privado Glenn Mulcaire y un periodista del tabloide ingresaron en prisión en 2007, a raíz de una investigación anterior, por escuchar los mensajes de los contestadores de empleados de la Casa Real.

Además de 'News of the World', News International también posee en Reino Unido los periódicos 'The Sun', 'The Times' y 'The Sunday Times'. News Corp. posee en Estados Unidos el canal de televisión Fox News, los diarios 'The Wall Street Journal' y 'The New York Post' y la editorial Harper Collins.