Murdoch, su hijo y Rebekah Brookx declaran ante el Parlamento británico por las escuchas ilegales

  • El jefe de la Policía dice que nunca quiso comprometer a Cameron
  • Cameron bajo presión tras la renuncia de los dos mayores cargos policiales

El jefe de la Policía de Londres (Met), Paul Stephenson, insistió este martes en que no quiso comprometer al primer ministro británico, David Cameron, al presentar su dimisión por el escándalo de las escuchas ilegales del "News of the World".

Stephenson, que renunció el domingo pero permanece en su puesto hasta que se nombre a un sustituto, declaró hoy ante el Comité de Interior de la Cámara de los Comunes sobre el caso de los pinchazos. "No estaba golpeando al primer ministro", afirmó el jefe de la Policía Metropolitana de Londres al justificar su renuncia tras revelarse que el cuerpo policial había empleado como consultor al periodista Neil Wallis, quien fue subdirector del dominical "News of the World" entre 2003 y 2007, cuando se produjeron las escuchas.

Además, la prensa reveló que Wallis estaba contratado como asistente de relaciones públicas por un balneario donde Stephenson se hospedó varias semanas para recuperarse de un problema de salud. Wallis fue subdirector del "News of the World" en la época en que era director Andy Coulson, quien fue jefe de prensa de Cameron y debió abandonar el Gobierno el pasado enero por este escándalo.

Stephenson negó que quisiera comprometer a Cameron cuando, al anunciar su dimisión, comparó la contratación de Wallis, que consideró "menor", con la de Coulson como jefe de prensa de Downing Street. "Yo no puedo controlar la forma en que los medios de comunicación interpretan las cosas. Lo que digo aquí y ahora es que no fue un ataque personal contra el primer ministro", agregó.

LOS MURDOCH, PADRE E HIJO

Rebekah Brookx, exconsejera delegada de News International, comparecen este martes junto a su exjefe, Rupert Murdoch, y el hijo de éste, James Murdoch, en la Cámara de los Comunes para responder de las escuchas del "News of the World".Un portavoz de Brooks confirmó que la periodista estará en esa comparecencia pese a haber sido detenida ayer por la policía bajo la sospecha de aprobar escuchas ilegales y pagar sobornos a policías para obtener exclusivas del tabloide "News of the World" cuando lo dirigió desde 2000 a enero de 2003.

Brooks estuvo detenida más de doce horas, lo que había generado dudas de que finalmente pudiese comparecer mañana ante el comité de Medios de Comunicación del Parlamento. Rebekah Brooks, de 43 años, dimitió el viernes como consejera delegada de News International, rama británica del imperio Murdoch que engloba los diarios "The Sun" y "The Times", así como un 39 por ciento del canal de televisión BSkyB.

La Cámara de los Comunes tendrá este martes un día muy agitado pues han sido citados también a comparecer en otro comité, el de Interior, Paul Stephenson, que el domingo anunció su dimisión como comisario jefe de Scotland Yard, y su número dos, John Yates, también sobre las escuchas telefónicas.

Tras la dimisión de Stephenson, las presiones se dirigen hacia Yates, quien en 2009 decidió no reabrir la investigación sobre los pinchazos telefónicos del tabloide al considerar que no había pruebas suficientes que la sustentaran.

Este martes iba a comenzar el receso veraniego en los Comunes pero, ante la crisis, el miércoles dedicará una sesión al escándalo en la que hará una declaración el primer ministro, David Cameron, actualmente de viaje en África. El comisario jefe de Scotland Yard presentó ayer su dimisión tras ser criticado por su relación con el exsubdirector del "News of the World", detenido por las escuchas ilegales y sobornos del tabloide, cerrado hace una semana por Murdoch por el escándalo.

La policía británica está siendo muy presionada en la crisis porque, además de cerrar la investigación de las escuchas ilegales con la mera detención de dos personas en 2007, varios agentes aceptaron durante años sobornos del tabloide a cambio de información.

APARECE MUERTO UN PERIODISTA QUE ALERTÓ SOBRE LAS ESCUCHAS

Sean Hoare, el primer periodista que denunció la implicación de Andy Coulson en los pinchazos telefónicos del "News of the World", apareció hoy muerto aunque su fallecimiento no se considera en principio vinculado a un suicidio o a causas violentas, informó el diario "The Guardian".Hoare, que perdió su trabajo por problemas con la bebida y las drogas, apareció hoy muerto en su casa de Watford (este de Inglaterra) por causas desconocidas. La policía informó de que está investigando las circunstancias de su muerte, según indicó el diario británico.

El periodista trabajó en "The Sun" y "News of the World", dos medios sensacionalistas de News Corporation de Rupert Murdoch, junto a Andy Coulson, quien en enero dimitió como jefe de prensa de David Cameron, primer ministro británico.

Según dijo Hoare a "The New York Times" en septiembre de 2010, Coulson estaba al tanto de las escuchas telefónicas del "News of the World" en la época en la que dirigió el tabloide ya desaparecido, desde 2003 a 2007. Hoare aseguró que el ex jefe de prensa de Cameron no solo lo sabía, sino que alentaba a los reporteros a pinchar los teléfonos de famosos para lograr exclusivas.

DIMITE EL 'NÚMERO DOS' DE SCOTLAND YARD TRAS EL ESCÁNDALO DE LAS ESCUCHAS

A todo esto, el subcomisario de Scotland Yard, John Yates, ha presentado este lunes su dimisión, apenas un día después de que el jefe policial, sir Paul Stepheson, también abandonase el cargo tras verse salpicado por el escándalo de las escuchas de 'News of the World'. Yates ha presentado su dimisión a la Autoridad de la Policía Metropolitana (MPA), que la ha aceptado, según ha informado en un comunicado. Yates hará pública una declaración a lo largo del día, añade la nota.

El hasta ahora 'número dos' de Scotland Yard decidió en 2009 no reabrir las investigaciones sobre las supuestas escuchas realizadas por periodistas de 'News of the World'. Sin embargo, nuevas pesquisas lanzadas en enero demostraron que la Policía contaba con 11.000 páginas de pruebas que no habían sido examinadas por los detectives.

CAMERON BAJO PRESIÓN TRAS LA RENUNCIA DE LOS DOS MAYORES CARGOS POLICIALES

Scotland Yard, mientras, se hundió este lunes en una grave crisis por la dimisión en apenas 24 horas de sus dos principales responsables por el escándalo del "News of the World", que cada día pone más presión sobre el primer ministro británico, David Cameron.

El "premier" se vio forzado a comunicar desde Sudáfrica que el Parlamento no se irá aún de vacaciones y celebrará este miércoles una sesión extraordinaria para debatir el caso de los pinchazos telefónicos y sobornos a policías del tabloide de Rupert Murdoch, que desde el viernes ha causado cuatro dimisiones.

Ante la gravedad de la situación en Scotland Yard, la ministra británica de Interior, Theresa May, se mostró hoy decidida a investigar la supuesta corrupción policial en el caso de las escuchas ilegales. La ministra, en una declaración en el Parlamento, anunció que ha pedido a un organismo dependiente de su departamento que investigue las graves alegaciones de corrupción policial y abuso de poder en las relaciones de los agentes con los medios.

Además, May anunció una investigación sobre las relaciones de la Policía Metropolitana con los medios, con el fin de garantizar en el futuro "máxima transparencia y confianza del público".