Mueren unas cuarenta personas en distintos actos de violencia en Siria

  • Llega a Damasco Kofi Annan en su tercera visita como mediador

Al menos 43 personas, entre ellas siete menores, murieron hoy en distintos actos de violencia en Siria, según los grupos opositores, que informaron de bombardeos en varias zonas del país.

Los activistas Comités de Coordinación Local (LCC) explicaron en un comunicado que al menos diez de las muertes se registraron en la provincia meridional de Deraa, mientras que en la de Homs (centro) perdieron la vida otras nueve personas.

En Deraa, las tropas del régimen sirio bombardearon las localidades de Al Herak, Meraaba, Etman y Gabagueb.

En Homs, por otro lado, también hubo bombardeos en los barrios de Al Sultanya, Baba Amro, según los Comités y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Varias explosiones se escucharon además en la división de Inteligencia Militar en la provincia de Deir el Zur, en el este del país, indicaron los activistas.

Esta nueva ola de violencia coincide con el anuncio hoy de que la Armada siria ha llevado a cabo este fin de semana maniobras de entrenamiento con misiles para repeler un hipotético ataque desde el mar.

Según la agencia de noticias oficial Sana, los ejercicios, en los que se lanzaron proyectiles desde el mar a la costa, helicópteros y barcos lanzamisiles, culminaron ayer de forma exitosa, ya que las fuerzas navales sirias lograron repeler el ataque simulado y golpearon los objetivos fijados con gran precisión.

Frente a la escalada de violencia, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, llegó hoy a Damasco para iniciar su tercera visita a este país desde que fue nombrado mediador, informó a Efe la portavoz de la misión de la ONU en Siria, Susan Ghoshe.

La llegada de Annan se produce después de que el viernes pasado se celebrara en París una conferencia de los países "Amigos de Siria", en la que un centenar de participantes pidió que el Consejo de Seguridad de la ONU incremente la presión sobre el régimen sirio y aumente su apoyo a la misión de Annan.

ANNAN LLEGA A DAMASCO

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, llegó hoy a Damasco para iniciar su tercera visita a este país desde que fue nombrado mediador, informó a Efe la portavoz de la misión de la ONU en Siria, Susan Ghoshe.

La llegada de Annan se produce después de que el viernes pasado se celebró en París una conferencia de los países "Amigos de Siria", en la que un centenar de participantes pidió que el Consejo de Seguridad de la ONU incremente la presión sobre el régimen sirio y aumente su apoyo a la misión de Annan.

El portavoz del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores, Yihad Maqdisi, había anunciado hoy que el mediador estaría mañana, lunes, en Damasco, aunque no especificó el momento de su llegada.

Está previsto que Annan se reúna, como en las anteriores ocasiones, con el presidente sirio, Bachar al Asad, y con las principales autoridades del país

Las anteriores visitas de Annan a Siria fueron a finales de mayo y de marzo pasados.

Tras el fracaso del plan del mediador, que estipulaba un alto el fuego, en vigor desde el 12 de abril y violado por las partes, sobre la mesa hay ahora una nueva iniciativa lanzada por el Grupo de Acción para Siria (integrado por China, Rusia, EEUU, Francia, el Reino Unido, Turquía, la Liga Árabe, la ONU y la UE).

Esa nueva propuesta, respaldada por el propio Annan, sugiere la formación de un Gobierno transitorio que incluya a representantes del régimen sirio y de la oposición.

Las autoridades sirias aún no han dado una respuesta oficial a esa iniciativa, pero medios gubernamentales la han criticado porque consideran que no cuenta con la opinión de los ciudadanos y olvida la existencia de grupos armados.

Esta nueva maniobra de mediación llega mientras persiste la violencia en Siria, y hoy la Armada de este país anunció que este fin de semana se han llevado a cabo maniobras de entrenamiento con misiles para repeler un hipotético ataque desde el mar.

Según la agencia oficial Sana, los ejercicios culminaron ayer de forma exitosa, ya que las fuerzas navales sirias lograron repeler el ataque simulado y "golpearon los objetivos fijados con gran precisión".