Mueren tiroteados 9 turistas extranjeros en la Cachemira pakistaní

Parlamento Pakistán
Parlamento Pakistán |Telemadrid

Nueve turistas extranjeros y un guía turístico paquistaní han muerto este sábado por la noche después de que un grupo de hombres armados irrumpiera en el hotel en el que se encontraban alojados en la localidad de Gilgit, en la zona de Cachemira administrada por Pakistán, en el norte del país.

Entre los fallecidos, cinco son de nacionalidad ucraniana, tres chinos y uno ruso, según han precisado funcionarios paquistaníes a la agencia Reuters.

"Personas desconocidas entraron en el hotel donde estaban hospedados los turistas extranjeros la pasada noche y abrieron fuego", ha declarado a Reuters el subinspector general de la Policía de Gilgit, Alí Sher. El suceso habría ocurrido en torno a la 1.00 hora local del domingo.

El hotel está situado en el distrito de Diamer, cerca de un campo base para esquiadores ubicado en la montaña Nanga Parbat, un popular destino para el turismo de aventura. La zona es "muy remota, sin carreteras ni transportes", por lo que sus cuerpos tendrán que trasladados en helicóptero, según las mismas fuentes.

El presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, y el primer ministro, Mian Mohamad Nawaz Sharif, han condenado este suceso, según ha informado la emisora estatal, Radio Pakistán. El primer ministro de Gilgit Baltistán, Syed Mehdi Shah, ha convocado una reunión urgente de los cuerpos de seguridad del Estado para mantener el orden en la zona.

La región de Gilgit-Baltistán, que hace frontera con China y la Cachemira india, está considerada como una de las zonas más seguras de Pakistán, si bien en los últimos años se ha producido una ola de ataques contra objetivos de la minoría chií. Es la primera ocasión que turistas extranjeros son atacados en esta provincia, famosa por sus parajes naturales.