Mueren al menos 26 militares turcos en el peor ataque de los kurdos durante los últimos años

  • Turquía ataca por tierra y aire a PKK en el norte de Irak tras el atentado
Mueren al menos 26 militares turcos en el peor ataque de los kurdos durante los últimos años
Mueren al menos 26 militares turcos en el peor ataque de los kurdos durante los últimos años |Archivo

Al menos 24 militares murieron hoy y otros 18 resultaron heridos en un ataque presuntamente realizado por el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sudeste de Turquía, en el mayor atentado de los últimos años contra las Fuerzas Armadas, informó a EFE una fuente policial. "Se trató de un ataque coordinado y sincronizado" a varios puestos militares junto a la frontera iraquí en la comarca de Çukurca (provincia de Hakkari)", explicó la fuente.

La cadena NTV informó de que el jefe del Estado Mayor, Necdet Özel, y los jefes de los tres Ejércitos se han desplazado al lugar de los hechos y se espera que en cualquier momento se inicie una operación militar, al menos aérea, en territorio iraquí. El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha cancelado un viaje a Kazajistán tras ser informado del atentado. Un periodista local explicó que los atacantes eran "más de cien" y que atacaron 8 puestos militares, entre unidades fronterizas y cuarteles del Ejército.

Tal y como penetró desde Irak, el grupo del PKK escapó por el mismo lugar tras mantener los objetivos turcos bajo intenso fuego de armas de largo alcance entre la 1.00 y las 5.00 horas de hoy. De acuerdo con la web del diario 'Hürriyet', ya ha comenzado una operación de 'persecución en caliente' ('hot pursuit', en terminología militar) en territorio iraquí, tanto por aire como por tierra.

Desde las elecciones del pasado 12 de junio, el PKK ha incrementado sus ataques y un centenar de miembros de las fuerzas de seguridad, más de una docena de civiles y un gran número de militantes kurdos han fallecido en los combates.

El de hoy ha sido el ataque más letal del PKK contra las fuerzas de seguridad turcas desde mediados de la década de 1990, cuando un comando de rebeldes kurdos detuvo un autobús militar y asesinó a los 33 soldados desarmados que viajaban en él.

El PKK -grupo considerado terrorista por Turquía, la UE y EEUU- se levantó en armas en 1984 para reivindicar la independencia de los más de 12 millones de kurdos que habitan en el país euroasiático y, desde entonces, unas 45.000 personas han fallecido en la guerra no declarada entre fuerzas de seguridad turcas y rebeldes kurdos.

TURQUÍA ATACA POR TIERRA Y AIRE A PKK EN EL NORTE DE IRAK TRAS EL ATENTADO

El Ejército de Turquía ataca por tierra y aire las posiciones del ilegal "Partido de los Trabajadores del Kurdistán" (PKK) en el norte de Irak tras el ataque rebelde. Según la agencia Firat -cercana al PKK-, cazas turcos despegaron desde la base aérea de Diyarbakir (sureste) y bombardearon diversos campamentos del PKK, algo que también fue confirmado por la página web de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), el partido del presidente iraquí, Yalal Talabani.

"A partir de las 9.00 horas (06.00 GMT), aviones de guerra turcos han bombardeado la zona de Zap, en la que la guerrilla posee campos de entrenamiento. A partir de las 11.15 horas, los cazas han comenzado a sobrevolar Kandil", donde está la base central del PKK, informó Firat. La emisora turca NTV informó de que supuestos campos logísticos del PKK en territorio iraquí son bombardeados con fuego de artillería pesada y con apoyo aéreo. La misma cadena añadió que soldados de elite, entrenados para el combate de montaña, han comenzado a penetrar en Irak.

Según fuentes citadas por la radio pública TRT, unos 600 militares turcos están ya en territorio iraquí. De ellos, entre 300 y 400 hombres proceden de las fuerzas turcas permanentemente estacionadas en el interior de Irak desde la década de 1990 y el resto de territorio turco, y ambos grupos habrían atacado simultáneamente diversos objetivos del PKK.

La web del diario 'Hürriyet' agrega que las tropas turcas han entrado en Irak a través de las zonas de Nazdur, Serzere y Guzeres y que hay combates con grupos del PKK. Según el mismo medio, el PKK habría sembrado de minas las zonas de escape y ha dejado grupos de entre 2 y 3 militantes para emboscar a las tropas turcas, lo que podría retrasar la 'persecución en caliente', es decir, a través de la frontera.

También se han registrado combates en el valle de Kazan (provincia de Hakkari) entre las fuerzas turcas y un grupo de militantes del PKK que se cree ha sido el autor de uno de los ocho ataques coordinados de esta noche. De acuerdo a esta información, las rutas de escape de los rebeldes kurdos tras el atentado son rastreadas por aviones no tripulados y bombardeadas por helicópteros.

El jefe del Estado Mayor del Ejército, los comandantes de los ejércitos turcos, así como el ministro del Interior, Idris Naim Sahin, se han desplazado a la zona. En la oficina del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, se ha celebrado una reunión de urgencia entre el ministro del Interior, el primer ministro y el jefe de los servicios secretos. Las principales autoridades de Turquía, como Erdogan y su ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, han cancelado sus viajes al extranjero previstos para hoy.