Mueren dos españoles en un ataque a un cuartel militar en Cabo Verde

Entre las víctimas hay ocho militares locales y un noveno uniformado que está en paradero desconocido

internacional

| 27.04.2016 - Actualizado: 14:53 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Once personas han muerto, ocho militares y tres civiles -incluidos dos españoles-, en un ataque perpetrado este martes contra un destacamento militar de la localidad de Monte Txota, según ha informado el Gobierno de Cabo Verde en un comunicado.

"El Gobierno lamenta informar de que el destacamento militar al servicio del centro transmisor de Monte Txota, en Rui Vaz, concejo de Sao Domingos, ha sido atacado y como resultado de ello once personas han perdido la vida", ha anunciado.

OCHO MILITARES LOCALES MUERTOS

Las autoridades caboverdianas han detallado que entre las víctimas hay ocho militares locales y un noveno uniformado que está en paradero desconocido y que, según "fuertes indicios", estaría implicado en el suceso.

Los otros tres fallecidos son civiles: dos técnicos españoles y un caboverdiano que trabajaban en el centro de telecomunicaciones. Una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha confirmado a Europa Press que dos ciudadanos españoles han muerto. En el marco de las pesquisas, las fuerzas de seguridad han encontrado nueve armas largas y municiones en el interior de un coche abandonado en los alrededores.

El Gobierno ha desligado estos hechos del narcotráfico, ya que en un principio los medios locales habían señalado que podría ser una respuesta del crimen organizado a un operativo lanzado la semana pasada en el que decomisaron 280 kilos de droga. "En el origen de este acontecimiento habría motivaciones personales que excluyen la idea de un atentado contra el Estado de Cabo Verde", ha sostenido.

También ha negado que se hayan producido tiroteos en la capital, Praia, y que el principal aeropuerto y el espacio aéreo de la nación africana hayan estado cerrados. "El Gobierno lamenta mucho esta tragedia y garantiza que brindará todo el apoyo y la solidaridad a los familiares de las víctimas", así como que "tomará todas las medidas necesarias para esclarecer los hechos", ha afirmado.

"Recomendamos calma y serenidad a la población", ha instado, en medio de los rumores que sugerían que había un golpe de Estado en marcha contra el nuevo Gabinete, que inició su andadura la semana pasada tras las elecciones de marzo.