Mueren 33 miembros del Estado Islámico en 3 días de bombardeos galos en Al Raqa en Siria

  • La Comisión Europea adopta medidas para reforzar el control de armas como las usadas en París
  • Putin crea una comisión para luchar contra la financiación del terrorismo

Al menos 33 combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) han muerto en los últimos tres días en bombardeos de aviones franceses en la ciudad de Al Raqa, el feudo principal de los yihadistas en Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG, que citó a activistas en la zona, considera que puede haber un número de bajas mortales del EI porque hay cadáveres que han quedado completamente despedazados, por lo que no han podido ser incluidos en el recuento. Los bombardeos han tenido como blancos principales las áreas de Al Hud y Al Marab, así como diversos cuarteles y concentraciones de integrantes del EI en Al Raqa.

Sin embargo, la mayoría de los fallecidos murieron en ataques contra puestos de control de la organización yihadista. La ONG agregó que, aparte de los ataques aéreos de Francia, aviones de guerra de otra nacionalidad han bombardeado la urbe, pero no precisó su origen.

Rusia anunció que había duplicado los bombardeos contra las posiciones de los extremistas en el territorio sirio. Por otro lado, el Observatorio apuntó que decenas de familias de dirigentes del EI y milicianos, la mayoría extranjeros, se han desplazado de Al Raqa a la localidad de Mosul, bastión principal de los radicales en Irak, al considerarla más segura.

El EI ha reivindicado los atentados del viernes pasado en París, que causaron al menos 129 muertos y más de 300 heridos.

EL PORTAAVIONES FRANCÉS CHARLES DE GAULLE ZARPA AL MEDITERRÁNEO ORIENTAL

El portaaviones Charles de Gaulle, buque insignia de la armada francesa, zarpó hoy hacia el Mediterráneo oriental, donde triplicará la capacidad operativa actual de Francia contra el Estado Islámico (EI), indicó el presidente galo, François Hollande.

Durante un discurso pronunciado ante la Asamblea de Alcaldes de Francia, el jefe del Estado inscribió el envío del buque dentro de la "guerra contra el terrorismo" lanzada tras los atentados que el pasado viernes costaron la vida a 129 personas en París y Saint Denis. Hollande reiteró que Francia está intensificando los bombardeos contra objetivos del EI, que en la actualidad se efectúan desde las bases francesas en Emiratos Árabes Unidos y Jordania.

LA COMISIÓN EUROPEA ADOPTA MEDIDAS PARA REFORZAR EL CONTROL DE ARMAS COMO LAS USADAS EN PARÍS

La Comisión Europea (CE) adoptó hoy nuevas medidas para reforzar el control de armas como los kaláshnikov utilizados en los atentados de París y coordinar en la Unión Europea (UE) su desactivación para que no puedan ser reutilizadas. La CE sugiere además modificar la categoría en la que se incluyen por ejemplo los fusiles kaláshnikov, que ahora recaen dentro de las armas semiautomáticas, para que sean considerados "armas militares".

Este cambio dificultaría la compra de las mismas por parte de personas que dispongan de licencias de caza, que ahora tienen un acceso relativamente fácil a las armas semiautomáticas. "No solo han atacado a Francia en sus valores sino a Europa en su conjunto y por eso una respuesta conjunta es el único camino", señaló en rueda de prensa el comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulos.

PUTIN CREA UNA COMISIÓN PARA LUCHAR CONTRA LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

El presidente ruso, Vladímir Putin, creó hoy una comisión interministerial para luchar contra la financiación del terrorismo, un día después de que Moscú admitiera que el siniestro del Airbus ruso en Egipto se debió a un atentado.

El nuevo órgano podrá congelar los activos de personas u organizaciones sospechosas de colaborar o financiar a los terroristas sin que haya pruebas suficientes para demostrar su actividad extremista o pertenencia a banda armada.La comisión también deberá recopilar y analizar información sobre sospechosos de financiar el terrorismo procedente de diversos órganos ejecutivos del Estado, detalla el decreto firmado por Putin.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, consideró hoy "inaceptable" que Occidente siga exigiendo la salida del poder en Siria del presidente Bachar al Asad tras los últimos atentados terroristas contra Francia y el avión ruso. "Espero un cambio de postura de nuestros colegas occidentales acerca de que solo puede ponerse en marcha un combate real contra el Estado Islámico cuando se aclare el destino de Bachar al Asad", dijo Lavrov en rueda de prensa.

EL GOBIERNO SIRIO INSTA A CONSOLIDAR ESFUERZOS INTERNACIONALES CONTRA TERRORISMO

El Gobierno sirio reiteró hoy su llamamiento a consolidar los esfuerzos internacionales contra el terrorismo, de acuerdo a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. El Ministerio sirio de Exteriores hizo hincapié en que se apliquen esas decisiones del Consejo de Seguridad para acabar con cualquier tipo de apoyo a las organizaciones terroristas, en un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial Sana.

En ese sentido, consideró que la expansión del grupo Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, se debe a las "políticas erróneas" de Occidente, y en concreto de EEUU.

Washington ha proporcionado respaldo a organizaciones terroristas a través de otros Estados como Turquía, Arabia Saudí y Catar, agregó el Ministerio, que recordó que Siria ha advertido de las consecuencias de esas prácticas repetidamente.

AL SISI Y PUTIN PIDEN REFORZAR COOPERACIÓN INTERNACIONAL CONTRA EL TERRORISMO

Los presidentes de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y de Rusia, Vladimir Putin, destacaron hoy la necesidad de reforzar la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo y adoptar "medidas firmes". Los dos jefes de Estado conversaron por teléfono después de que ayer Moscú afirmara que el siniestro del avión ruso en el Sinaí se debió un ataque terrorista y que El Cairo insistiera en que aún se desconocen las causas, según un comunicado oficial.