Muere un niño y un soldado español resulta herido en un ataque de insurgentes en Afganistán

Chacón dice que el cabo herido está estable y regresa a España

internacional

| 26.01.2011 - 08:54 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un niño ha muerto y un soldado español ha resultado herido de bala en el brazo izquierdo durante un ataque de un grupo insurgente a una patrulla española y afgana que realizaba tareas de reconocimiento al noroeste de Ludina, en la provincia afgana de Badghis. Según ha informado el Ministerio de Defensa en una nota de prensa, el atentado tuvo lugar en la tarde del martes cuando una patrulla compuesta por tropas españolas y afganas realizaba tareas de reconocimiento para asegurar la libertad de movimientos en la ruta Lithium.

La patrulla ha sido atacada con disparos de arma ligera por un grupo insurgente contra el que las tropas españolas y afganas han respondido abriendo fuego.

Como consecuencia del enfrentamiento, un cabo primero perteneciente a la infantería de marina ha resultado herido por disparo de bala en el brazo izquierdo.

El militar, que fue evacuado en helicóptero a la base de Qala i Naw y después al hospital Role2 de Herat, se encuentra fuera de peligro y ha podido comunicarse personalmente con sus familiares en España.

Durante el ataque, las tropas españolas y afganas localizaron el cuerpo de un niño que yacía en el suelo aparentemente sin vida.

Cuando el ataque terminó, los familiares del menor recuperaron el cuerpo sin vida del niño que, según testigos, habría muerto por disparos del grupo insurgente.

Después del enfrentamiento la patrulla volvió al puesto avanzado de Ludina.

El la nota de prensa, el Ministerio de Defensa señala que no se ha podido confirmar si se han producido bajas entre el grupo de insurgentes.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dicho este miércoles que el cabo herido ayer durante un ataque de un grupo insurgente en la provincia afgana de Badghis, en el que murió un niño, evoluciona favorablemente y está siendo repatriado a España.

Chacón, en declaraciones en los pasillos del Congreso, ha dicho que el cabo se encuentra estable, al tiempo que ha valorado el "magnífico trabajo que desarrollan las tropas españolas en Afganistán. Chacón ha reiterado que, en más de 20 años de misiones internacionales, la de Afganistán es "sin duda alguna la más dura, la más compleja y la más arriesgada".

Según ha señalado, cada una de las patrullas que garantizan el trabajo de seguridad o de los equipos de instrucción y formación de militares afganos "corren serios riesgos"., pero, ha precisado, tienen "una magnífica instrucción" y cuentan además con "el mejor material posible", como los vehículos blindados mejores del mercado contra los artefactos explosivos improvisados.