Baradei se ofrece a formar un gobierno de salvación nacional en Egipto

Muere un manifestante en nuevos disturbios frente a sede del Gobierno egipcio

internacional

| 26.11.2011 - 11:34 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El exdirector de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y premio Nobel de la Paz, Mohamed el Baradei, se ofreció hoy a formar un gobierno de salvación nacional para salir de la crisis política que atraviesa Egipto, según un comunicado de su equipo de campaña electoral.

Tras reunirse con coaliciones de jóvenes de la revolución, el movimiento juvenil 6 de Abril y otras fuerzas políticas, El Baradei señaló que "si se le pide ese gobierno oficialmente, él está dispuesto a renunciar a ser candidato presidencial", siempre y cuando tenga totales prerrogativas para administrar la transición democrática.

El Baradei figura entre las preferencias de los manifestantes de la plaza de Tahrir para encabezar un gobierno de salvación nacional que releve en el poder a la Junta Militar de manera inmediata.

El candidato presidencial puso como condición para formar parte de dicho gabinete que éste "represente a todas las fuerzas del país y tenga totales prerrogativas para administrar la fase transitoria, recuperar la seguridad, reactivar la economía y lograr los objetivos de la revolución egipcia".

La disposición del exresponsable de la OIEA a formar parte de ese hipotético gobierno se conoce el mismo día en que se reunió con el mariscal Husein Tantaui, jefe de la Junta Militar que dirige el país desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero.

Tras el encuentro con Tantaui, El Baradei negó en un comunicado que se haya alcanzado ningún acuerdo por el momento y añadió que prosigue sus contactos "con todas las partes implicadas en reactivar la revolución".

Más tarde, compartió con los jóvenes de la revolución su rechazo a la reciente designación de Kamal Ganzuri como primer ministro.

Además, añade la nota de prensa, El Baradei seguirá reuniéndose con movimientos políticos y representantes de los jóvenes para llegar a un "consenso nacional sobre el deseado gobierno de salvación nacional".

La crisis política se ha acentuado en Egipto después de que al menos 42 personas murieran en choques registrados durante la última semana entre la policía y millares de manifestantes que exigen a la Junta Militar que deje el poder inmediatamente.

UNA PERSONA MURIÓ DURANTE LOS NUEVOS DISTURBIOS ENTRE LA POLICÍA Y LOS MANIFESTANTES

Una persona murió hoy durante los nuevos disturbios registrados entre la policía y los manifestantes que permanecían concentrados frente a la sede del Consejo de Ministros de Egipto en El Cairo, informó el Ministerio de Sanidad.

Según la televisión egipcia, los choques estallaron cuando las fuerzas de seguridad pidieron a los manifestantes que se retiraran y, en un momento dado, un vehículo policial dio marcha atrás y atropelló a dos ciudadanos.

Uno de ellos, de 21 años, murió y otro resultó herido, dijo el director del hospital cairota de Al Munira, Mohamed Shauki, en unas declaraciones a la agencia oficial de noticias Mena.

Al igual que en la víspera, los manifestantes se reunieron en ese punto cercano a la céntrica plaza de Tahrir para impedir el acceso al edificio gubernamental, en protesta por la designación de Kamal Ganzuri como nuevo primer ministro por parte de la Junta Militar.

Mientras tanto, el ambiente es tranquilo en la plaza, donde decenas de voluntarios han limpiado los restos de la multitudinaria concentración que ayer exigió al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que abandone el poder inmediatamente.

Los movimientos revolucionarios propusieron entonces un gobierno de salvación nacional que estaría encabezado por el premio Nobel de la Paz y candidato presidencial Mohamed el Baradei, una opción que rechazaron las fuerzas islamistas.