Muere otro hombre negro por disparos de un policía en San Luis, cerca de Ferguson

  • El lanzamiento de botellas frustra una noche de protesta pacífica
  • El fiscal general de EEUU pide paz en Ferguson y promete justicia

Un ciudadano negro, cuya identidad no se ha revelado, murió este martes por los disparos de un policía en San Luis, en el estado de Misuri, a pocos kilómetros de la localidad de Ferguson, donde se suceden las protestas por la muerte hace diez días de otro joven negro desarmado tiroteado por un agente. La Policía indicó que el fallecido, de 23 años, intentó robar en una tienda de comestibles armado con un cuchillo.

Según la versión policial, tras darle el alto para que soltara el cuchillo fuera de la tienda, el sujeto intentó atacar a un agente, que le disparó. El jefe del departamento de Policía de San Luis, Sam Dotson, indicó que el incidente está siendo investigado.

El fallecido, que según Dotson había estado comportándose erráticamente antes del incidente, fue declarado muerto en el lugar de los hechos, a unos seis kilómetros de Ferguson.

EL LANZAMIENTO DE BOTELLAS FRUSTRA UNA NOCHE DE PROTESTA PACÍFICA EN FERGUSON

El lanzamiento de varias botellas de cristal a la Policía frustró este martes una noche de protesta pacífica en Ferguson (Misuri), donde terminó habiendo nuevos enfrentamientos y 47 arrestos en la tónica de las jornadas anteriores tras la muerte de un joven negro a manos de un agente. Hasta poco antes de la medianoche hora local (5.00 GMT) las protestas en Ferguson habían tenido un tono familiar y tranquilo que había sido imposible de mantener hasta tan tarde en días anteriores, cuando la dinámica general era el comienzo de los enfrentamientos al caer la noche.

Sin embargo, el lanzamiento de varias botellas de cristal a los agentes desencadenó nuevos enfrentamientos entre policías y manifestantes, que terminaron con 47 nuevas detenciones, informó en rueda de prensa el capitán de la Patrulla de Carreteras de Misuri, Ron Johnson. Buena parte de los centenares de personas que durante el día se manifestaron pacíficamente, en una marcha en la que pudieron verse muchos niños y familias, volvieron a casa antes de que se hiciera de noche, como habían recomendado las autoridades, por lo que de madrugada el grupo de la protesta fue notablemente menor que en jornadas anteriores.

A diferencia de la dura noche de protestas anterior, que concluyó con dos heridos de bala y 78 arrestos, esta madrugada no fue necesario el uso de gases lacrimógenos, no hubo lanzamiento de cócteles molotov ni tampoco disparos, detalló Johnson. La Policía confiscó tres armas de varias personas que amenazaron con atacar a un agente, añadió. Para el capitán, la influencia de los líderes comunitarios ha sido decisiva a la hora de calmar los ánimos de los manifestantes y convencerles de restringir su protesta al día.

Varios periodistas que cubren las protestas en Ferguson aseguraron en las redes sociales que algunos de sus compañeros han sido arrestados, pero por el momento no ha trascendido la identidad de ninguno de ellos ni hay confirmación oficial de estas supuestas detenciones.

EL FISCAL GENERAL DE EEUU PIDE PAZ EN FERGUSON Y PROMETE JUSTICIA

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, pidió este martes el fin de la violencia en las protestas raciales de Ferguson (Misuri), al tiempo que prometió una investigación "completa, justa e independiente" sobre la muerte del joven negro Michael Brown a manos de un policía hace 11 días. "Entendemos la necesidad de una investigación independiente y esperamos que la independencia y la minuciosidad de nuestra investigación traiga calma en las tensiones de Ferguson. Pero para empezar el proceso de reconciliación necesitamos ver primero el fin de los actos de violencia en las calles de Ferguson", consideró Holder en un artículo publicado en el St. Louis Post-Dispatch.

El secretario de Justicia, el primer afroamericano en ocupar este puesto, visitará este miércoles Ferguson para conocer de primera mano la situación en este suburbio cercano a Saint Louis sacudido desde hace más de una semana por protestas raciales que han causado numerosos heridos, arrestos y destrozos.

INVESTIGACIÓN ABIERTA

Las autoridades federales mantienen abierta una investigación sobre lo ocurrido el 9 de agosto, cuando el joven Brown murió tiroteado por un agente en circunstancias aún por esclarecer y con versiones contradictorias de la Policía y los testigos. "En el corazón de las protestas de Ferguson está la demanda de respuestas sobre las circunstancias de la muerte de este joven y una preocupación más amplia sobre el estado de nuestro sistema de Justicia", señaló Holder. "Aunque estos actos -de protestas violentas- han sido cometidos por una minoría muy pequeña y, en muchos casos, por individuos de fuera de Ferguson, perjudican gravemente, en lugar de favorecer, la causa de la justicia. E interrumpen la conversación más profunda en la que quieren avanzar los manifestantes", añadió.

LA AUTORIDADES DE FERGUSON PIDEN A CIUDADANOS QUE SE QUEDEN EN CASA AL ANOCHECER

Las autoridades de Ferguson (Misuri) pidieron a sus ciudadanos que permanezcan en casa al anochecer para "permitir que la paz se asiente" en esta población, donde los disturbios nocturnos se han sucedido desde que un policía mató a tiros a un joven afroamericano que iba desarmado.

"Tenemos la esperanza de que a medida que continuamos trabajando para el bienestar de Ferguson, los residentes permanezcan en casa por la noche, permitiendo que la paz se asiente y que el proceso de justicia siga su curso", indicó la alcaldía en un comunicado.

Las autoridades de Ferguson, una localidad de mayoría afroamericana pero en la que los blancos predominan en los cargos públicos y en los cuerpos policiales, se comprometieron a tomar medias para que la comunidad se sienta "más conectada".

"Queremos aprender de esta tragedia, al tiempo que garantizamos la seguridad de nuestros ciudadanos" señaló el comunicado en el que se comprometieron a "entablar un diálogo y escuchar a la comunidad" para alcanzar un compromiso a largo plazo.