Muere a los 87 años de edad el excanciller alemán Helmut Kohl

Gobernó Alemania desde 1982 a 1998 y fiue el artífice de la reunificación alemana tras la caída del muro de Berlín en 1989

Merkel en Twitter: "Kohl era un gran estadista, sus logros para nuestro país son incalculables"

Rajoy traslada su pésame y destaca que fue una "figura clave en el proceso europeo y en la reunificación de su país"

Juncker recuerda que el euro "no existiría" sin el excanciller

internacional

| 16.06.2017 - 17:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El excanciller Helmut Kohl, que gobernó Alemania desde 1982 a 1998, murió hoy a los 87 años en su casa de Ludwigshafen (suroeste del país), informó su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU).

Kohl fue el canciller que más años ha gobernado en la república federal -cuatro legislaturas- y el artífice de la reunificación alemana, tras la caída del muro de Berlín en 1989.

"Estamos de luto. Descanse en paz", escribió la CDU en su perfil en la red social Twitter, con lo que confirmó la muerte del político.

La Unión Socialcristiana (CSU), el partido bávaro hermano de la CDU de Angela Merkel, indicó también en Twitter: "Estamos de luto por el excanciller Helmut Kohl. Kohl era un gran estadista, sus logros para nuestro país son incalculables".

El excanciller se encontraba desde 2008 apartado de la actividad pública y postrado en una silla de ruedas, tras caerse por unas escalera y sufrir un traumatismo craneoencefálico.

Kohl saltó a la política nacional en 1976, cuando se convirtió en jefe de la oposición y accedió a la Cancillería en 1982, tras ganar una moción de censura contra el entonces jefe del Ejecutivo alemán, el socialdemócrata Helmut Schmidt.

Un año después, fue ratificado por las urnas en el puesto de canciller y se mantuvo en el cargo hasta 1998, cuando fue derrotado por el socialdemócrata Gerhard Schröder, que se alió con Los Verdes por primera vez para recuperar el Gobierno de Alemania.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido este viernes sus condolencias por el fallecimiento del ex canciller alemán Helmut Kohl, al que ha definido como una "figura clave en el proceso europeo y la reunificación de su país".

La misma vía ha utilizado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis. "Descanse en paz Helmut Kohl. Europa entera te da las gracias", ha escrito el jefe de la diplomacia española.

Kohl recibió en 2006 el Premio Carlos V de la Fundación Academia Europea de Yuste en reconocimiento a su defensa de la UE, un galardón que aceptó con un discurso en el que reclamó una mayor determinación de los intelectuales "a la hora de decir un sí claro a la construcción de la casa europea".

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, rindió homenaje al excanciller de Alemania Helmut Kohl, a quien consideró "uno de los grandes hombres de Europa y del mundo libre". "Artesano de la unificación de su país, Helmut Kohl forjó, junto con François Mitterrand, la unidad de Europa y el reforzamiento de la relación franco-alemana", señaló el presidente galo en un comunicado difundido por el Elíseo.

"Reformador, visionario y unificador, Helmut Kohl marcó nuestra historia colectiva", indicó el presidente francés, que envió un mensaje de condolencias a la canciller de Alemania, Angela Merkel, y a todo el país.

Por su parte, las instituciones de la Unión Europea (UE) calificaron al excanciller alemán Helmut Kohl, de "visionario" y "aliado" del proyecto comunitario sin quien el euro "no existiría".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, transmitió sus condolencias al pueblo alemán y a la familia y amigos de Kohl, a quien "se echará en falta porque él era Europa"."Helmut Kohl llenó de vida el proyecto europeo, no solo por construir puentes hacia el este y el oeste, sino también porque nunca dejó de construir mejores perspectivas para el futuro de Europa", sostuvo Juncker. Juncker aseguró que Kohl "entendió la importancia económica y política y el inestimable valor de tener una moneda única en el continente" y se mostró convencido de que el euro "no existiría" sin el excanciller.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó en su perfil de la red social Twitter que "siempre" recordará a Kohl, un "amigo y hombre de Estado que ayudó a reunificar Europa".

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, se refirió al excanciller como un "visionario" que luchó por "la reconciliación y la unidad entre los pueblos europeos"."Padre de la UE y de la Alemania reunificada. Un adelantado para ver un futuro europeo para su nación", escribió Tajani en la misma red social.