Muere en un bombardeo "Mono Jojoy", el jefe militar de las FARC

internacional

| 23.09.2010 - 16:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que con la muerte del guerrillero "Mono Jojoy", "el símbolo del terror ha caído" en una operación de las Fuerzas Armadas.

"El "Mono Jojoy" fue dado de baja", declaró Santos visiblemente satisfecho a su llegada a la sede de la ONU en Nueva York donde le aguardaban decenas de periodistas.

Se trata, dijo, de una "noticia histórica para el país".

Unos 20 guerrilleros de las FARC murieron en el bombardeo de la Fuerza Pública colombiana en el sur del país, entre ellos el jefe militar y segundo al mando de las FARC, alias "Jorge Briceño Suárez" conocido como "Mono Jojoy".

El presidente colombiano informó que la operación se realizó entre la noche del lunes y la pasada madrugada, aunque estaba planificada desde hace mucho tiempo.

Santos reveló que antes de viajar el miércoles a Nueva York donde asiste hoy a la reunión de la Asamblea General de la ONU, se había reunido con el ministro de Defensa, comandantes y altos mandos militares para preparar la operación contras las FARC.

En el operativo intervinieron "más de 30 aviones y cerca de 27 helicópteros", según explicó a la prensa.

El ataque militar contra los guerrilleros se desarrolló en una zona llamada La Escalera, en la serranía de La Macarena (sur del departamento del Meta).

El presidente fue informado esta madrugada del desarrollo de la operación por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, quien le confirmó "que ha sido identificado el cádaver" de "Mono Jojoy".

Además, se produjeron "20 bajas guerrilleras y gente importante que esta siendo identificados", dijo Santos.

Los veinte guerrilleros conformaban el anillo de seguridad del jefe militar de la FARC, el hombre más buscado en el país junto a su jefe máximo, Guillermo León Saenz, alias "Alfonso Cano".

"Cano" está al frente de las FARC desde la muerte de su líder histórico y fundador, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", supuestamente por un paro cardiaco en 2008.

Suárez Rojas nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera, en el departamento de Cundinamarca (centro), y formaba parte del Secretariado (cúpula) de las FARC.

Se vinculó al grupo insurgente en 1975 como guerrillero raso y, en la actualidad, estaba considerado como uno de los rebeldes más duros de las FARC.

Tanto el Gobierno de Colombia como el Departamento de Estado de EEUU ofrecían recompensas millonarias por su captura.