Muere el jefe de la Seguridad Nacional siria herido en atentado del miércoles

  • El embajador ruso dice que Al Asad acepta marcharse "de manera civilizada"
  • Un millón de desplazados internos por la guerra civil en Siria, según la ONU
Siria
Siria |Siria

El general Hisham Ijtiar, jefe de la Seguridad Nacional siria, murió hoy por las heridas sufridas en el atentado del miércoles en Damasco, donde esta mañana se celebró el funeral por tres destacados miembros del régimen muertos en ese mismo ataque.

Fuentes de los servicios de seguridad sirios informaron a Efe del fallecimiento esta mañana de Ijtiar, que resultó herido junto al ministro del Interior, Mohamed Ibrahim al Shaar.

En paralelo, se desarrollaron hoy las exequias por el fallecido ministro de Defensa, Daud Rayiha, el viceministro y cuñado del presidente Bachar al Asad, Asef Shaukat, y el asistente presidencial Hasan Turkmani.

La agencia de noticias oficial Sana, que mostró fotografías de la ceremonia, señaló que el funeral, de carácter castrense porque todos los muertos eran generales, tuvo lugar en el Monumento de los Mártires en la montaña de Qasiun en las afueras de Damasco, sin la presencia del presidente Al Asad.

Al acto acudieron el vicepresidente Faruk al Charaa, el nuevo ministro de Defensa Yasem al Freich y el primer ministro Riad Hiyab, entre otros altos cargos políticos y militares.

El atentado del pasado día 18 se produjo contra la sede de la Seguridad Nacional, en el centro de Damasco, donde se celebraba una reunión del gabinete de crisis a la que asistieron responsables ministeriales, de la policía y del ejército.

El ataque fue reivindicado por el opositor Ejército Libre Sirio (ELS), que dijo haberlo cometido con una ambulancia cargada con explosivos que logró entrar en el recinto del edificio gubernamental.

AL ASAD ACEPTA MARCHARSE "DE MANERA CIVILIZADA"

El embajador ruso en Francia, Alexandre Orlov, sostuvo hoy que el líder sirio Bachar al Asad ha aceptado ya abandonar el poder, siempre y cuando su salida se produzca "de una manera civilizada".En una entrevista concedida a la emisora RFI, el diplomático recordó que el Ejecutivo sirio aprobó el plan de paz acordado el pasado 30 de junio en Ginebra, que preveía la transición hacia un régimen democrático.

"Al Asad nombró a un representante para entablar negociaciones con la oposición respecto a esa transición. Es decir, acepta marcharse, pero marcharse de una manera civilizada", recalcó Orlov. Su entrevista se produce un día después de que Rusia y China ejercieran por tercera vez su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para frenar una resolución sobre Siria, al votar en contra de un proyecto que amenaza con imponer sanciones al régimen.

UN MILLÓN DE DESPLAZADOS INTERNOS POR LA GUERRA CIVIL EN SIRIA, SEGÚN LA ONU

Al menos un millón de personas han sido desplazados por la guerra civil en Siria, confirmó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que agregó que "miles de sirios cruzaron ayer al Líbano"."Hasta la semana pasada, se estimaba que un millón de personas han sido forzadas a huir dentro del país desde que empezó el conflicto", hace 16 meses, dijo la portavoz del ACNUR, Melissa Fleming.