Muere el ex dictador argentino Jorge Rafael Videla

internacional

| 17.05.2013 - 15:16 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El exdictador argentino Jorge Rafael Videla, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en el último régimen de facto (1976-1983), falleció hoy en Buenos Aires, a los 87 años, por muerte natural, confirmó el servicio penitenciario.

Videla, quien permanecía encarcelado en un penal de la provincia de Buenos Aires, fue el primer gobernante de la dictadura argentina condenado a prisión perpetua, cuando en 2010 la Justicia le declaró culpable del fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976.

El año pasado, un tribunal condenó al exdictador a 50 años de cárcel por el plan sistemático de robo de bebés, hijos de perseguidos o desaparecidos, durante la dictadura.

Cecilia Pando, esposa de un militar y conocida en Argentina por su defensa de los efectivos que actuaron durante la dictadura, confirmó a medios radiales el fallecimiento de Videla.

"Me enteré por la esposa de un detenido que estaba en el penal con Videla. Anoche no se sentía bien. Lo llevaron al hospital que hay dentro del penal, pero no tenía nada y lo volvieron a llevar a su celda. Esta mañana cuando hicieron el recuento de los detenidos, no estaba y cuando fueron a ver a su celda lo encontraron muerto", dijo Pando.

En declaraciones a la radio Cadena 3, de Córdoba, Pando señaló que Videla, preso en el penal de la localidad bonaerense de Marcos Paz, no tenía un problema puntual de salud, "pero el último tiempo lo aislaron porque había un rumor de que lo iban a matar".

ABUELAS DE LA PLZA DE MAYO: UN "SER DESPRECIABLE"

La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carloto, se declaró hoy "tranquila" tras conocer la muerte de un "ser despreciable" como el ex dictador argentino Jorge Rafael Videla, fallecido a los 87 años. "Hay hombres buenos y hombres malos. Éste es un hombre malo", dijo la titular de la fundación dedicada a buscar a los hijos apropiados de los desaparecidos durante la dictadura (1976-1983).

"Me quedo tranquila de que un ser despreciable ha dejado este mundo", declaró a medios locales Carloto, quien recordó que Videla, quien estaba preso en una cárcel de la localidad bonaerense de Marcos Paz condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad, "nunca se arrepintió y reivindicó todos sus delitos".

El secretario de Derechos Humanos de Argentina, Martín Fresneda, dijo que "el Estado argentino no puede celebrar la muerte de nadie" pero sí estar "conformes" con que hubo "justicia y no venganza, y Videla se va de esta tierra como una de las personas que fue responsable de los principales horrores que vivió el pueblo argentino".