Movistar deberá devolver 41 millones de dólares por una avería en Argentina

Será un dinero que recibiran los clientes por los fallos de la compañía

internacional

| 08.05.2012 - 17:31 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Gobierno argentino anunció este martes una sanción de 6,75 millones de pesos (1,5 millones de dólares) a la empresa de telefonía móvil Movistar, el grupo español Telefónica, que, además, tendrá que devolver a sus clientes unos 41 millones de dólares por una avería en el servicio ocurrida en abril.

El ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, explicó en una rueda de prensa que la sanción impuesta por el Estado responde a la "interrupción brusca del servicio" ocurrida el pasado 2 de abril, que afectó a los 18 millones de abonados de la compañía.

Además, dijo el ministro, Movistar tendrá que resarcir con 10 pesos (2,2 dólares) a cada abonado, lo que supone unos 185 millones de pesos, alrededor de 41 millones de dólares al cambio actual.

De Vido advirtió que el Gobierno exigirá a las compañías de telefonía que aumenten sus inversiones en el país, "las vamos a intimar", afirmó.

El Gobierno había anunciado "las sanciones máximas" para Movistar por la avería que el pasado 2 de abril dejó durante varias horas sin servicio a unos 18 millones de abonados.

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) declaró el mismo día de la avería que el problema en el servicio de Movistar se debió "a una falla en el software de Telefónica, en particular del sistema de señalización, que es el que permite realizar llamadas, afectando la telefonía móvil y en algunos casos también la fija".

La compañía, por su parte, anunció el mismo 2 de abril la reanudación de sus servicios de voz y datos tras varias horas de avería y adelantó que establecería para sus clientes un abono correspondiente al importe de un día de servicio, además de mensajes de texto gratuitos durante la Semana Santa.

El mercado argentino de telefonía móvil comprende unos 50 millones de aparatos, diez millones más que la cantidad de habitantes de este país.

Movistar compite con la mexicana Claro, Personal (de capitales argentinos e italianos) y la estadounidense Nextel.EFE