Moshe Yaalon, nuevo ministro de Defensa israelí

Moshe Yaalon
Moshee Yaloon |Moshee Yaloon

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha elegido a su viceprimer ministro y antiguo jefe del Estado Mayor, Moshe Yaalon, como nuevo ministro de Defensa, según informaron fuentes oficiales israelíes.

Yaalon, de 62 años de edad, tendrá como segundo a Danny Danon, a quien Netanyahu ha escogido para ocupar el cargo de viceministro de Defensa, según informó el diario hebreo 'Yedioth Aharonoth'.

Yaalon sucederá a Ehud Barak, ministro de Defensa de Israel durante los últimos siete años, quien anunció el pasado mes de noviembre su retirada de la política.

El ex jefe del Estado Mayor ocupó este cargo desde 2002 a 2005, cuando el Gobierno israelí se negó a renovarle en el puesto tras expresar su oposición a la desconexión de Israel de la Franja de Gaza.

Durante ese periodo, Yaalon realizó declaraciones excepcionalmente agresivas contra los palestinos --en 2002 consideró que se trataban de una "amenaza cancerígena", según declaraciones al 'Yedioth Aharonoth'-- y ordenó la muerte del entonces líder militar del movimiento islamista Hamás, Salá Shehadé, en un bombardeo que se cobró la vida de 14 civiles, entre ellos mujeres y niños.

Por este motivo, Yaalon se vio obligado a suspender un viaje previsto a Londres en 2009 después de que abogados del Ministerio de Exteriores de Israel le advirtieran de que podría ser arrestado por las autoridades británicas bajo cargos de crímenes de guerra.

En enero de ese año, el juez de la Audiencia Nacional de España, Fernando Andreu imputó a Yaalon y a otros seis oficiales israelíes, entre ellos el ex ministro de Defensa Benjamín Ben-Eliezer, un delito contra la humanidad por ese mismo ataque, pero la causa fue archivada seis meses después.