Moscú afirma que hay progresos en las consultas preparatorias de Minsk

  • Poroshenko: Kiev declarará la ley marcial si continúa escalada del conflicto

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señaló que hay "progresos notorios" en los trabajos preparatorios de la cumbre sobre Ucrania que celebrarán hoy los mandatarios de ese país, Rusia, Alemania y Francia en la capital bielorrusa, Minsk. "Los expertos están trabajando, hay progresos notorios", dijo Lavrov en una conferencia de prensa en Moscú, tras reunirse con su homólogo griego, Nikos Kotziás.

El jefe de la diplomacia rusa, no obstante, no dio detalles sobre dichos avances, pues consideró "poco correcto" de cara a esos expertos avanzar el contenido de sus negociaciones. Ayer, los conocidos como "sherpas" estuvieron reunidos en Berlín cerca de siete horas para preparar el encuentro que hoy mantendrán en Minsk el ruso Vladímir Putin, el ucraniano Petró Poroshenko, el francés Francois Hollande, y la alemana Angela Merkel.

También tuvo lugar una reunión en Minsk del llamado Grupo de Contacto, que agrupa a Kiev y los separatistas prorrusos con la mediación de Rusia y la OSCE. Lavrov señaló que si el Gobierno ucraniano quiere recuperar el control total sobre su frontera con Rusia -algunos pasos fronterizos están bajo control de los rebeldes en el este del país- Kiev debe negociar directamente con éstos.

"Claro que ahora, en medio de las hostilidades, hay un deseo de poner entre las prioridades (de un arreglo del conflicto) el restablecimiento del control por parte de las autoridades ucranianas de toda la frontera, pero en aquellos puntos controlados por los separatistas esto se debe discutir con las autoridades de (las autoproclamadas) repúblicas populares de Donetsk y Lugansk", añadió.

PUTIN ESTARÁ EN LA CUMBRE

Por lo demás, el presidente ruso, Vladímir Putin, asistirá a la cumbre cuatripartita de Minsk que tratará de buscar un arreglo diplomático a la guerra en Ucrania, informó el Kremlin. "El presidente Putin realizará hoy una visita a Minsk, donde tomará parte en las negociaciones del formato de Normandía", señaló un comunicado del Kremlin, en referencia a la cumbre de los mandatarios de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia.

La celebración de la cumbre fue acordada el pasado domingo en contactos telefónicos mantenidos por los cuatro líderes que asistirán: Putin, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, el francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel. Kiev y Occidente acusan a Rusia de apoyar a los separatistas prorrusos sublevados en Donetsk y Lugansk con armamento e incluso con tropas regulares, algo que Moscú niega de manera terminante.

El Ministerio de Exteriores de Bielorrusia convocó a los periodistas de medios de comunicación extranjeros que deseen cubrir la cumbre a que se presenten en el Palacio de la Independencia.

En un comunicado colgado en la página web del organismo, se pide a los informadores que estén allí a las 15.00 hora local (12.00 gmt) para cubrir la cumbre del llamado "Cuarteto de Normandía", que es considerada por muchos como la última oportunidad para lograr la paz en el este ucraniano.

Anoche, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció su intención de acudir a Minsk, pese a que ayer se vivió una nueva jornada de violencia en la rebelde región de Donetsk, donde un bombardeo con misiles, atribuido por Kiev a los separatistas prorrusos, causó la muerte a quince personas y heridas a casi 70 en la ciudad de Kramatorsk.

El presidente de Francia, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron esta mañana viajar a la capital bielorrusa para tratar de buscar una solución a la crisis ucraniana, después de mantener una conversación telefónica, según informó el Elíseo.

Los funcionarios del Grupo de Contacto (Kiev, separatistas, y los mediadores rusos y de la OSCE) celebraron ayer una primera reunión para preparar el terreno a los líderes, y debían volver a reunirse esta mañana para continuar las negociaciones.

POROSHENKO: KIEV DECLARARÁ LA LEY MARCIAL SI CONTINÚA ESCALADA DEL CONFLICTO

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, advirtió que Kiev declarará la ley marcial si continúa la escalada del conflicto en el este del país, antes de viajar a Minsk para participar en la cumbre para la paz en Ucrania.

"Por desgracia, tenemos que estar preparados para dos variantes: para la paz y para defender el país", dijo Poroshenko, quien agregó que "no le temblará la mano" en imponer la ley marcial en todo el país.