Morales ofrece asilo a Snowden en "protesta" contra Europa | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Morales ofrece asilo a Snowden en "protesta" contra Europa

Se suma a los ofrecimientos realizados por Venezuela y Nicaragua

(Archivo)

internacional

| 06.07.2013 - Actualizado: 18:13 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que dará asilo a Edward Snowden si se lo pide, en "protesta" contra los países europeos que impidieron el tránsito de su avión bajo sospechas de que a bordo iba el extécnico de la CIA, acusado de revelar información clasificada.

"Decirles a los europeos y a los norteamericanos (que) ayer estaba reflexionando, como justa protesta quiero decirles ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas, no tenemos ningún miedo", anunció Morales.

El gobernante hizo esta declaración en un acto con indígenas de la región andina de Oruro, en presencia del presidente del Banco Mundial, el surcoreano Jim Yong Kim, que efectúa su primera visita oficial a Bolivia.

Morales se vio obligado a permanecer más de 13 horas en el aeropuerto de Viena porque Italia, Francia y Portugal le impidieron aterrizar o sobrevolar sus territorios ante la sospecha de que Snowden iba en su avión.

El Gobierno boliviano también acusa a España de haber intentado revisar su aeronave en Viena para verificar si el estadounidense estaba a bordo.

Snowden permanece en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú desde hace dos semanas a la espera de lograr asilo político en alguno de los países a los que se lo ha solicitado, entre los que, según difundió el portal Wikileaks esta semana, figuraba Bolivia.

Los presidentes de Argentina, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela reclamaron esta semana en Bolivia a los cuatro países europeos que pidan disculpas públicas a Morales y a toda la región, en un acto en el que acompañaron a Morales, celebrado en Cochabamba.

Por el incidente con el avión presidencial, la Cancillería boliviana convocará a dar explicaciones la próxima semana a los embajadores de España, Ángel Vázquez; de Francia, Michel Pinard, y de Italia, Luigi de Chiara, además del cónsul de Portugal.

Morales, que finalmente regresó a su país tras una escala en Canarias, sostuvo hoy que no puede entender "que después de 500 años de saqueo" algunos países europeos todavía "quieran humillarnos", pero aseguró que no lo lograrán.

"Quieren escarmentarnos los europeos para que no haya otro presidente indígena, eso buscan. Quiero decirles que no van a poder porque ya hay conciencia nacional, conciencia sobre nuestras políticas y sobre todo conciencia sobre nuestra dignidad y soberanía, imposible que nos puedan acallar o intimidarnos", dijo.

El mandatario lamentó que le hayan acusado de llevar en su avión a Snowden, quien, según consideró, "ha descubierto y ha informado (de) cómo nos controlaban ilegalmente los gobiernos de Estados Unidos".

"Como justa protesta, si (Snowden) nos pide legalmente, vamos a dar asilo para saber informaciones y qué nos controlaba el Gobierno de Estados Unidos, sin ningún problema, que sepa todo el mundo", insistió.

VENEZUELA Y BOLIVIA TAMBIEN LE OFRECEN ASILO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ofrecido este viernes "asilo humanitario" de manera oficial al exempleado de la CIA Edward Snowden para "protegerle" de la "persecución imperial" emprendida por Estados Unidos desde que destapara el sistema de espionaje de la Inteligencia estadounidense y británica.

"Como jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, he decido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Snowden para que en la patria de (Simón) Bolívar y de (Hugo) Chávez pueda venir a vivir de la persecución imperial norteamericana", ha anunciado Maduro, en un acto militar celebrado con motivo del Día de la Independencia en el paseo de Los Próceres, en Caracas.

Maduro ha afirmado que el Gobierno venezolano pretende "protegerle" de la "persecución que se ha desatado" por "decir la verdad", según han informado la cadena estatal VTV y la agencia oficial de noticias, AVN.

"¿Quién es el violador del mundo? ¿Un joven de 29 años que denuncia los planes guerreristas o aquel Gobierno de Estados Unidos que lanza bombas y arma a la oposición terrorista de Siria contra el pueblo de Siria y el presidente legítimo de Siria, Bashar al Assad?", ha continuado.

Maduro ha calificado de "terrorista" al Gobierno presidido por Barack Obama por perseguir a Snowden por un "acto de rebeldía" que ha revelado "toda la verdad" sobre los sistemas de espionaje de Estados Unidos.

HABRÁN MÁS OFRECIMIENTOS

El mandatario venezolano ha asegurado que le seguirán otros gobiernos latinoamericanos. De hecho, poco antes, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también se ha mostrado dispuesto a concederle asilo político a Snowden siempre y cuando las "circunstancias lo permitan".

La web Wikileaks ha desvelado en su perfil en la red social Twitter que el exempleado de la CIA ha solicitado asilo político en otros seis países que no han sido especificados debido a los "intentos de interferencia" por parte de Estados Unidos.

Snowden ya envió solicitudes formales a 21 países, entre ellos España. Hasta ahora, países escandinavos como Noruega o de Europa central, como Austria, han supeditado la concesión del asilo político a que se encuentre en su territorio nacional, algo ya demandó el Gobierno de Ecuador, al que Snowden pidió asilo en primer lugar.

REACCIONES

La Casa Blanca no ha querido comentar la decisión de Maduro de ofrecer asilo político a Snowden y ha emplazado al Departamento de Estado a que se pronuncie sobre este asunto.

El Gobierno estadounidense, a través de su vicepresidente, Joe Biden, ya instó a Ecuador, el primer país al que Snowden solicitó asilo político, a que rechazara la petición.

Por su parte, el líder de la formación opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha reprochado a Maduro que pretenda "tapar internacionalmente" el fraude electoral de los comicios presidenciales celebrados el pasado 14 de abril.

"Nicolás, con el asilo no tapas internacionalmente que te robaste las elecciones, ni eso te da legitimidad, ni hace que la gente se olvide", ha advertido Capriles a través de la red social Twitter.

"El espurio de Miraflores seguro (que) pensó que generando un escándalo con el tema del asilo tapará el desastre de Gobierno que hay", añade Capriles, que denuncia la inseguridad y inflación de "récord" que registra Venezuela que anticipará, según el líder opositor, "otra devaluación" del bolívar.