Mario Monti recibe el encargo de formar gobierno en Italia

  • Todos los partidos menos la Liga Norte se han mostrado a favor

El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, ha encargado este domingo la formación de Gobierno al excomisario europeo Mario Monti.

Como establece la normativa italiana, Monti aceptó el encargo "con reserva", según indicó el secretario general de la Jefatura del Estado, Donato Marra.

El economista, recién nombrado senador vitalicio, se presentará ante el jefe del Estado para aceptar el encargo y anunciar la lista de ministros cuando tenga garantizados los apoyos parlamentarios, lo que se da por hecho dado que todas las formaciones políticas menos la Liga Norte ya han declarado su disposición a apoyarle en el Parlamento.

Monti, de 68 años, fue convocado a las 18.00 GMT al palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado, después de que Napolitano concluyera las consultas con los expresidentes de la República y con los líderes de los partidos con representación parlamentaria para buscar una salida la crisis política tras la dimisión de Silvio Berlusconi.

Tras sus encuentros con el jefe del Estado, los líderes y representantes de los diversos partidos políticos italianos expresaron su posición oficial respecto a un Gobierno técnico de Monti.

Todos los partidos menos uno se mostraron a favor, algunos con condiciones, y solo la Liga Norte se pronunció tajantemente en contra de tal Gobierno.

La jura del cargo del jefe del Gobierno y de sus ministros puede producirse mañana, y el martes o miércoles Monti se presentará ante la Cámara de los Diputados y el Senado para recibir el voto de confianza.

NAPOLITANO: ITALIA DEBE RECUPERAR LA CONFIANZA

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, aseguró hoy que Italia debe recuperar la confianza de Europa y que es necesario evitar que el país recurra de forma precipitada a unas elecciones, además de abogar por que todas las fuerzas políticas se unan en ese esfuerzo.

Napolitano hizo estas declaraciones en el palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado, después de encargar al excomisario europeo Mario Monti, de 68 años, la formación de un nuevo Gobierno, tras la dimisión presentada ayer por Silvio Berlusconi como primer ministro.

El jefe del Estado señaló que durante la jornada expresó a los diferentes partidos su convencimiento de que esforzarse en formar un Gobierno con el más amplio apoyo del Parlamento en decisiones urgentes está en el interés del país . EFE

OBJETIVO: SANEAR LA SITUACIÓN FINANCIERA ITALIANA

El excomisario europeo Mario Monti, de 68 años, encargado de formar nuevo Gobierno en Italia, dijo hoy que el objetivo fundamental de su futuro gabinete, que espera formar en tiempo breve, será "sanear la situación financiera y retomar el camino del crecimiento".

Monti hizo estas declaraciones pocos minutos después de que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, le encargara formar un nuevo Gobierno que sustituya al presidido por el dimisionario Silvio Berlusconi.

"Italia debe volver a sanear su economía y emprender de nuevo el camino del crecimiento. Es algo que debemos a nuestros hijos, a quienes tenemos que dar un futuro concreto de dignidad y esperanza", dijo Monti con tono solemne e institucional en su primera comparecencia ante la prensa.

Añadió que Italia, "en este momento de particular dificultad", debe vencer "el desafío del rescate y tiene que volver a ser elemento de fuerza de una UE de la que hemos sido fundadores y de la que debemos ser protagonistas".

Monti agregó que su objetivo es sanear la situación financiera y recuperar el crecimiento, "en un marco de constante atención a la equidad social", y añadió que Italia debe lograrlo con un esfuerzo común.

El economista y excomisario europeo de la Competencia recién nombrado senador vitalicio, se comprometió a dar forma a su Gobierno "en tiempo breve", que no especificó, señalando que en las próximas horas se reunirá con las fuerzas políticas.

Respecto a su Ejecutivo, Monti aseguró que espera formarlo lo más pronto posible "para trabajar rápido y bien" y que las consultas con los partidos las realizará "de manera urgente, pero escrupulosa, para que el resultado sea bueno y sólido".

Monti evitó dar nombres de futuros ministros y dijo que las quinielas que circulan "son pura fantasía".