Monti invita a Rajoy a la reunión de Roma con Merkel y Hollande en junio

Rajoy recibe el aval de Merkel y aboga por austeridad y reformas para crecer

internacional

| 21.05.2012 - 07:42 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El primer ministro italiano, Mario Monti, ha invitado hoy al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a la reunión que celebrará en Roma en junio junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, para preparar el Consejo Europeo de finales de mes. Monti se ha acercado a Rajoy tras la foto de familia de los asistentes a la cumbre de la OTAN que se celebra en Chicago y ha aprovechado el momento, cogiéndole del brazo, para invitarle a la cita, según han informado fuentes del Ejecutivo español.

El primer ministro italiano anunció la reunión el sábado en una rueda de prensa en Camp David (EEUU), donde se reunió el G8, y destacó su interés por concertar posiciones ante la cumbre que se celebrará en Bruselas el 28 y el 29 de junio. El encuentro, según apuntó, tendrá lugar antes de las elecciones legislativas francesas, que se celebrarán a dos vueltas los próximos 10 y 17 de junio, día este último en el que también tendrán lugar las nuevas elecciones griegas.

Monti ha apostado abiertamente en los últimos meses por políticas de crecimiento en la UE, al igual que el recién elegido presidente francés, mientras que Merkel sigue siendo la abanderada de las políticas de austeridad en Europa.

RAJOY RECIBE EL AVAL DE MERKEL Y ABOGA POR AUSTERIDAD Y REFORMAS PARA CRECER

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha ratificado hoy en Chicago su compromiso con el control del déficit y las reformas para lograr crecer y ha asegurado que cuenta con el respaldo de la canciller alemana, Angela Merkel, con quien se ha reunido antes de asistir a su primera cumbre de la OTAN. La entrevista con Merkel, cerca de hora y media en a bordo de un barco sobre el río Chicago, rodeados de los rascacielos de la ciudad, ha marcado su primera jornada en la cumbre, donde España ratificará su compromiso con el calendario de retirada de los soldados desplegados en Afganistán, que concluirá a finales de 2014.

Según ha explicado Rajoy a los periodistas, Merkel ha apoyado las reformas aprobadas en España y el "ejercicio de transparencia" al que se someterán los bancos, que serán evaluados por dos consultoras independientes para contar en un mes con un diagnóstico exhaustivo y disipar dudas sobre su solvencia. Sin citar a ningún país, el presidente del Gobierno español ha estimado que sería "muy positivo" que otros países europeos también examinaran sus entidades financieras.

Rajoy ha garantizado a Merkel que España seguirá esforzándose para ser un país en el que las administraciones públicas "no continúen endeudándose hasta el infinito" y que mantendrá su política de reformas estructurales, dos elementos clave, a su juicio, para lograr el crecimiento económico. "El debate que se plantea entre austeridad y crecimiento no tiene ningún sentido; el crecimiento requiere de hacer reformas estructurales y de no gastar lo que no se tiene", ha manifestado en línea con las tesis alemanas en favor del control del déficit.

Ha destacado también el "ejercicio de transparencia" que se ha hecho con las cuentas públicas españolas -cuyo déficit ha aumentado cuatro décimas al comprobarse la desviación al alza del déficit de cuatro comunidades autónomas- y ha garantizado que "se ha acabado" la práctica de esconder facturas en los cajones. "Al final, de la verdad y de la transparencia salen las bases para poder tomar las decisiones y mejorar el crecimiento y el empleo", ha manifestado.