Monti alcanza un acuerdo con los partidos italianos para formar Gobierno

Mario Monti en el parlamento italiano
Mario Monti en el parlamento italiano |Telemadrid

El economista y excomisario europeo Mario Monti, encargado de formar el nuevo Gobierno de Italia, anunciará mañana el nombre de los ministros que formarán el próximo Ejecutivo italiano que sustituirá al del dimisionario Silvio Berlusconi.

Según informaron fuentes de la Presidencia de la República, Monti ha solicitado con este objetivo una audiencia con el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, para mañana en torno a las 11.00 hora local (10.00 GMT). El economista y excomisario europeo Mario Monti, encargado de formar nuevo Gobierno en Italia, ha alcanzado un acuerdo con los principales partidos para que el próximo Ejecutivo del país tenga el apoyo del Parlamento.

Así lo hizo saber hoy el secretario de la Confederación Italiana de los Sindicatos de Trabajadores (CISL), Raffaele Bonanni, tras reunirse en Roma con Monti en la última de las dos jornadas de consultas que ha llevado a cabo el excomisario con partidos y agentes sociales.

"Monti nos ha dicho que ha alcanzado un acuerdo con las principales fuerzas políticas para tener una consistente fuerza parlamentaria que lo apoye y que enseguida estará en disposición de presentar la lista de ministros", afirmó Bonanni en una rueda de prensa inmediatamente después de reunirse con Monti.

El economista "nos ha dicho cuáles son sus deseos y ha añadido que tiene casi preparada la lista de ministros", comentó, por su parte, el presidente de la Red de Empresas de Italia, Iván Malavasi, durante otra comparecencia ante los medios.

Tanto Malavasi como Bonanni se sumaron al apoyo al próximo Gobierno de Monti que expresó también este martes la presidenta de la patronal italiana Confindustria, Emma Marcegaglia, quien, a preguntas de los periodistas, negó que vaya a formar parte del Ejecutivo.

"El profesor Monti nos ha dicho que quiere crear rápidamente un Gobierno para sacar a Italia de la emergencia", comentó Marcegaglia, quien indicó que el objetivo del excomisario es centrarse en el crecimiento económico y establecer las bases del desarrollo del país en la próxima década.

Fuentes parlamentarias que citan medios italianos aseguran que Monti podría anunciar la lista de ministro esta noche o, como muy tarde, mañana, lo que podría hace que el voto de investidura al nuevo Ejecutivo en el Parlamento tuviera lugar el próximo jueves.

Entre las hipótesis que han ido cobrado fuerza figura la de que el propio Monti asumirá también el Ministerio de Economía con el apoyo de cuatro viceministros: Cuentas, Finanzas, Tesoro y Participaciones Estatales.

Después de reunirse este martes con los dos últimos partidos políticos, el hasta ahora opositor Partido Demócrata (PD) y el Pueblo de la Libertad (PDL) del primer ministro dimisionario Silvio Berlusconi, Monti mantuvo un encuentro de unos 90 minutos con el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

El principal nudo a resolver en el encuentro con los partidos era la presencia de políticos en el Gobierno, por los que apuesta, sobre todo, el PDL.

Tanto PD, la principal formación hasta ahora en la oposición de centroizquierda, como el PDL se mostraron dispuestos a apoyar la investidura como nuevo primer ministro de Monti, quien ayer indicó que tiene intención de agotar la legislatura en 2013, frente al deseo del partido de Berlusconi de que se convoquen comicios anticipados tras la aprobación de los ajustes marcados por Bruselas.

En la reunión de este martes en Roma, los sindicatos le pidieron a Monti un "auténtico y verdadero" pacto social para definir las líneas de acción del Ejecutivo hasta el final de la legislatura. EFE

Durante su reunión con el mandatario, los representantes de los principales partidos del Parlamento han mostrado su apoyo al nuevo Gobierno, aunque han presionado a Monti para que nombre un Ejecutivo técnico sin ningún político en sus filas.

La discusión entre los dos partidos es el nombramiento del actual subsecretario de la Presidencia y principal apoyo de Silvio Berlusconi, Gianni Letta, y el exprimer ministro y miembro del Partido Democrático Giuliano Amato como miembros del Ejecutivo, a pesar de que Monti afirmó este lunes que pretendía que hubiera algún político en sus filas para asegurar el mayor apoyo del Parlamento al nuevo Gobierno.

El Partido Democrático ha precisado que no aceptarán la entrada de Letta o Amato en el Ejecutivo, mientras que el Pueblo de la Libertad ha subrayado que "si entra Amato, también estará Letta", según ha destacado el secretario general del partido, Angelino Alfano.

Por otra parte, el primer ministro habría confirmado al presidente de la República, Giorgio Napolitano, que disolvería ya este martes la llamada 'reserva', un sistema que permite al nuevo 'premier' rechazar la formación del Ejecutivo si no encontrara apoyos.

Si finalmente Monti disuelve la 'reserva' hoy, el primer ministro podría presentar de forma definitiva la lista de ministros, que podrían anunciarse este martes o el miércoles por la mañana, según han confirmado fuentes parlamentarias del Pueblo de la Libertad a 'La Repubblica'.